El Museo Diocesano de Huesca recibió unas 300 visitas diarias durante el mes de agosto

El recorrido se ha hecho más atractivo desde que se amplió en noviembre con la apertura del Salón del Tanto Monta.

Una visita guiada al Museo Diocesano de Huesca el pasado mes de agosto.
Una visita guiada al Museo Diocesano de Huesca el pasado mes de agosto.
Rafael Gobantes

El Museo Diocesano es una de las paradas obligadas para los turistas en Huesca. Prueba de ello son las cifras de visitas registradas el pasado mes de agosto, entre 250 y 300 diarias. En sus salas de orfebrería se exponen importantes obras, como las tres arquetas relicario procedentes de Limoges, el retablo de Nuestra Señora de Salas del siglo XIV y una serie de objetos de la liturgia cristiana. En los claustros románico y gótico hay obras altoaragonesas de los siglos XIII, XIV y XV que permiten visualizar las diferentes tendencias pictóricas a lo largo de la Edad Media en este territorio, destacando el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo. Finalmente, la Parroquieta alberga las colecciones de Renacimiento y Barroco. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el retablo de la Abadía de Montearagón de Gil de Morlanes. También se pueden ver pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz.

La apertura del salón de Tanto Monta el pasado noviembre ha ampliado la oferta y se puede visitar junto a la parroquieta y los claustros, las capillas y el retablo de la catedral, además de la torre desde la que se observa una visión panorámica de la ciudad. "Los visitantes se van satisfechos de recorrer más espacios y de tener la oportunidad de ver más piezas, más patrimonio y más lugares recuperados", asegura Susana Villacampa, responsable del museo.

Uno de los grandes atractivos del Salón del Tanto Monta es el alfarje mudéjar recien restaurado, que data del siglo XV, cuando lo mandó construir el obispo Antón Espés. A lo largo del verano se han realizado diferentes actividades culturales en este espacio, cumpliendo con uno de los objetivos de la restauración. Un ejemplo de ello fue la actuación del grupo Ars Atlántica durante el Festival Enclaves 2018.

El Museo se puede ver de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Existen visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo y del propio museo. A final de mes se espera que lo hayan recorrido unas 5.600 personas. "Los visitantes muestran siempre su satisfacción por el volumen y la calidad de las piezas, tanto las expuestas aquí como las de los retablos de la catedral", explica Susana Villacampa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión