Menu lateral amp
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque de Ordesa celebra este jueves su centenario por todo lo alto

La DGA ha preparado un variado programa de actos lúdicos con un homenaje a su precursor, el francés Lucien Briet.

Heraldo Actualizada 16/08/2018 a las 10:36
Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoRafael Gobantes


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra este jueves por todo lo alto su centenario conmemorando aquella histórica fecha del 16 de agosto de 1918, cuando se publicó el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII declarando el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en Torla, cumpliendo así con el anhelo de precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet y el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal. A los actos asistirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona.

El programa arrancará a las 11.00 en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa con el descubrimiento de un mural en la rotonda del parquin donado por Gres Aragón, con el diseño de Saúl Irigaray, como homenaje a Briet. A continuación, las autoridades visitarán una exposición sobre este mismo personaje, al que se rendirá un emotivo homenaje, a las 12.00, en Casa Oliván, donde tiene una estatua en su honor.

Ya por la tarde, a las 17.30, habrá una representación teatralizada que se remontará un siglo para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del Parque Nacional a cargo del grupo Navegantes; y a las 19.00 en ese mismo escenario, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música tradicional pirenaica de la Orquestina del Fabirol. Asimismo, se servirá una merienda con la participación de Araparda, Ambar y Panishop, tres de los patrocinadores del centenario. Y a lo largo de toda la jornada estará presente el equipo de voluntarios, conformado por usuarios de Atades.

Por otra parte, el colectivo de trabajadores del Parque de Ordesa se mostró este miércoles en contra de una concentración que han convocado este jueves en Torla los sindicatos CGT, OSTA y CC. OO. para denunciar la situación laboral de la plantilla. Los primeros acusan a estos tres sindicatos de "poner en peligro" el acuerdo al que han llegado con el Gobierno de Aragón para ampliar los meses de contratación en Ordesa.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual