Defensa acelera las obras del Sancho Ramírez con la adjudicación de cuatro nuevos contratos

El Ministerio ha encargado ya nueve proyectos por un importe cercano a los dos millones de euros y tiene en licitación otros tres que suman casi 1,2 millones más.

Los trabajos de acondicionamiento del cuartel comenzaron ya a principios de año.
Los trabajos de acondicionamiento del cuartel comenzaron ya a principios de año.
Rafael Gobantes

La actividad en los despachos del Ministerio de Defensa no se paraliza en verano ni mucho menos y la prueba es el nuevo acelerón que ha dado a las obras de ampliación del cuartel Sancho Ramírez con la adjudicación de cuatro nuevos contratos que, sumados a otros cinco que fueron resueltos en las semanas previas, suman ya una inversión cercana a los dos millones de euros. Además, a ellos hay que añadir otros tres que están todavía en licitación por un importe global de casi 1,2 millones. Todo ello con vistas a que esté plenamente operativo en 2020 con el traslado de 700 militares de la División Castillejos, ahora en Madrid.

La Dirección de Infraestructura resolvió el pasado 14 de agosto los últimos cuatro contratos por un coste total de 1.168.594 euros, lo que supone una rebaja de casi el 24% respecto al precio inicial de licitación de todos ellos.

El más importante fue la adecuación de la cocina-comedor en la planta baja del edificio 202, que será acometida por la empresa Proviser Ibérica con una inversión de 556.544 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La instalación está diseñada para poder servir 700 comidas en el acuartelamiento. Para ello será necesario demoler parte de la cocina existente por no disponer de las condiciones de habitabilidad necesarias y redistribuir el interior para que el diseño seleccionado sea capaz de albergar todos los elementos funcionales.

Además, adjudicó a Bajén Empresa Constructora el proyecto de adecuación de nuevos dormitorios en la mitad oeste de la planta primera del edificio 202 para habilitar módulos de alojamiento para 53 personas. El contrato tiene un valor de 355.099 euros y un plazo de diez meses. Se hará un vaciado completo de este espacio de 800 metros cuadrados, que servía en su día como dormitorio de transeúntes, y se proyectará una nueva distribución de alojamientos dotados con aseos, oficio y sala de estar en cada uno de los dos módulos.

Asimismo, la Dirección de Infraestructura resolvió a favor de Toberal Obras y Servicios la adecuación de cuatro salas para el Centro de Comunicaciones y de otras tres para el Batallón de Transmisiones por 157.300 euros y un plazo de cuatro meses. Estos trabajos se llevarán a cabo en el edificio 005 una reforma del antiguo Centro de Comunicaciones para dividirlo en tres zonas y atender el futuro incremento de personal. Y en cuanto a la zona del Batallón de Transmisiones, se redimensionará el tamaño de las aulas y se incorporarán despachos para los instructores y aseos que estaban fuera de servicio.

Por último, encargó a Construcciones Iberco el acondicionamiento de las instalaciones del Batallón del Cuartel General de la División Castillejos por 99.651 euros y 3 meses de plazo.

Por otra parte, en los últimos meses también se han resuelto los contratos para acondicionar nuevos vestuarios (194.256 euros); instalar y adecuar los cuartos de calderas (272.976); la asistencia técnica de control y coordinación de seguridad y salud de las obras (11.699); la construcción de un depósito de material sensible conjunto para una superficie estimada de 1.555 metros cuadrados (204.369); y también un servicio provisional de catering de cinco meses (19.580).

Y se encuentran actualmente en período de licitación el contrato para la urbanización de la parcela anexa al cuartel (561.332 euros); la adecuación de instalaciones para el funcionamiento del Cuartel General de la División Castillejos por un importe de casi 500.000; y un servicio de catering de un año por 128.999.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión