Puesta a punto de espadas y palos para la fiesta

Los Danzantes celebraron un último ensayo multitudinario. El Prelaurentis se cierra con un concierto de las peñas.

El público llenó el patio de colegio Pío XII para ver de cerca el último ensayo de los Danzantes.
El público llenó el patio de colegio Pío XII para ver de cerca el último ensayo de los Danzantes.
R. Gobantes

Hay ganas de que lleguen ya las fiestas, muchas ganas. Así lo demostraron este martes los varios cientos de oscenses que quisieron ver de cerca el último ensayo de los Danzantes en el patio del colegio Pío XII, que anticipó uno de los momentos laurentinos más especiales, la actuación de la agrupación a las puertas de la basílica en la mañana del día 10.

Ante la ausencia este año por motivos de salud de Pascual Campo como mayoral, Francisco San Emeterio se estrenó como ‘director’ provisional de los Danzantes, lo que hizo a su vez que sus tres compañeros de cuadro se turnaran con el resto de miembros de la agrupación en los bailes de ‘Las espadas’, ‘Los palos nuevos’, ‘Los palos viejos’, ‘El degollau’ y ‘Las cintas’. Precisamente para que todos pudieran hacer este último dance, San Emeterio pidió a la Banda de Música de Huesca que lo repitiera una vez.

Aunque el cielo amenazó con tormenta, el ensayo pudo desarrollarse sin ninguna incidencia ante la atenta mirada y los aplausos de oscenses de todas las edades en una tarde calurosa por el cariño que recibieron los Danzantes y también por la ola de calor que combatieron con un buen avituallamiento de agua.

Cambios para el día 10

La actuación del día 10, sin embargo, será diferente ya que Francisco San Emeterio ejercerá de mayoral accidental "desde dentro", bailando como un danzante más, "como gesto de respeto al todavía mayoral, ya que todavía no ha cursado baja definitiva, y también para posibilitar que todos los cuadros bailen", según explicó este martes el secretario, Santos Santolaria. Y es que, si no se iba a quedar ‘cojo’ uno de los seis cuadros (formados por cuatro danzantes cada uno), obligando a los tres sueltos a rotar con sus compañeros, como ocurrió este martes.

En la procesión, San Emeterio sí encabezará a la agrupación para ordenar la subida y posterior bajada hasta San Lorenzo. En ese caso, dos de los tres danzantes que quedan sueltos bailarán y un tercero se irá rotando con ellos.

La ciudad despedirá este miércoles el Prelaurentis con el primero de los conciertos de las peñas recreativas en la plaza de Navarra, donde vuelven a estar unificadas este año. A las 0.00 se subirá al escenario La Plantación, un grupo oscense que ganó el premio al Best Party Video (mejor videoclip ambientado en una fiesta) de la última edición de los Music Video Awards de Los Ángeles (EE. UU.) con su canción ‘Cien cicatrices’, de estilo West-Mex-Ska.

Grand Prix y Carrera Pedestre

Antes, la empresa Tauroemoción, nueva adjudicataria de la plaza de toros, celebrará un festejo popular para atraer a los aficionados más jóvenes. Será un Súper Grand Prix que comenzará a partir de las 22.00. Todas las entradas tienen un precio único de 12 euros.

El programa de la víspera se completa con el último Mercado de Albahaca, de 9.00 a 14.00 en Concepción Arenal; y la XX Gran Carrera Pedestre al estilo del país, organizada por el Club Atletismo Huesca a partir de las 20.30 en los Porches de Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión