¿Es necesario beber para divertirse en las fiestas de San Lorenzo?

Huesca activa la campaña de prevención para los festejos y programa para el 10 de agosto el concierto de El Kanka, gratis y libre de alcohol.

La concejala Silvia Mellado durante la presentación de la campaña.
La concejala Silvia Mellado durante la presentación de la campaña.
Heraldo.es

‘Si (por fin llegan)….que nos envidien’. El Ayuntamiento de Huesca volverá a activar para las fiestas de San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto, la campaña que previene y sensibiliza sobre el consumo de alcohol y las conductas cívicas durante estos días. El lema, que es el mismo que el año pasado, quiere implicar a toda la ciudadanía en el sentimiento de generar envidia sana por la diversión y las conductas que se quieren propiciar en unos festejos saludables,según ha comentado la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado. "Se trata de disociar la unión entre fiestas y alcohol", ha añadido.

La edil ha señalado que la campaña se dirige a todas las edades, como el concierto programado para el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. El Kanka actuará a partir de las 23.00 en la sala polivalente del Palacio de Congresos, gratuito y libre de alcohol. "Es el cantautor del momento y grupa a una amplia gama de edad por lo que nos parece interesante propiciar ese encuentro intergeneracional en fiestas, y más el día del patrón, porque tanto niños como jóvenes se fijan en la actitud de los adultos para aprender a convivir", ha indicado Mellado este lunes.

El aforo para este concierto es limitado por lo que se entregarán invitaciones desde una hora antes de su inicio en el Palacio de Congresos para acceder al recinto. Al ser libre de alcohol, los menores de entre 14 y 18 años podrán acceder sin el acompañamiento de un adulto responsable. Desde las 22.30, el grupo de break dance Circle of Trust actuará en el exterior del edificio.

El lema de la campaña podrá verse en carteles y lonas de espacios festivos, en 15.000 pulseras, 5.000 pañoletas y en vasos reutilizables (se entregarán en las barras municipales y de Peñas por 0,50 euros que se recuperan al devolverlos). También se renueva en blanco y verde el material promocional de la campaña ‘Yo no facilito alcohol a menores’, que se plasmará en soportes como lonas y banderolas en los espacios festivos donde se sitúan las barras, carteles y pegatinas en establecimientos comerciales y posavasos.

Objetivos

Los objetivos del programa, enmarcado en la estrategia de salud Huesca te cuida, son reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidente, peleas...) relacionados con el uso o abuso de alcohol, especialmente en menores, durante la fiestas de San Lorenzo así como colaborar en la prevención de agresiones sexuales y situaciones que vayan contra del respeto a la igualdad de género y la convivencia. Se pretende también reducir otros impactos no deseados de la práctica del botellón y vinculados cuestiones de índole medioambiental que suelen producirse en el parque de la Manzana, junto al recinto ferial. Para esto último se contará, como en años anteriores, con nueve educadores que harán rondas por esta zona y otras donde se congregan los más jóvenes y se puede producir consumo abusivo de alcohol. como el parque Miguel Servet y la plaza López Allué.

Un servicio de seguridad privada vigilará el entorno del colegio Pedro J. Rubio, el parque de la Manzana y la explanada de los conciertos. .

La concejala ha recordado que las acciones preventivas se vienen desarrollando a lo largo de todo el curso escolar con alumnos de los institutos y familias, a través del programa Inter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión