Huesca en Bici convoca una reunión para abordar la prohibición del Ayuntamiento de circular este verano en bicicleta

La asociación rechaza la decisión municipal por haber sido adoptada de manera "unilateral" y no en el seno de la Ponencia de Movilidad.

Ciclistas en Huesca
Ciclistas en Huesca
Verónica Lacasa

La Asociación Huesca en Bici, que promueve el uso de la bicicleta, ha convocado una reunión con colectivos representados en la Ponencia de Movilidad, para pulsar la opinión de otros sectores respecto a la decisión del Consistorio oscense de prohibir, de 18.00 a 23.00 horas, durante los meses de verano, el tráfico ciclista en calles peatonales del centro, en toda situación, aunque no haya abundante tráfico peatonal.

El encuentro tendrá lugar en los locales de la calle Padre Huesca, número 55. Huesca en bici ha rechazado la decisión municipal por haber sido adoptada de manera "unilateral" y no en el seno de la Ponencia de Movilidad. Esta asociación ha considerado que no existen informes técnicos sobre conteos, accidentes o datos que la justifiquen, según ha resaltado uno de sus representantes, Alejandro González.

El pasado 19 de julio, Huesca en Bici convocó una reunión a la que acudieron representantes del PP, IU, Cambiar Huesca, CHA, PAR y Equo. Ecologistas en Acción, y el presidente de Osca XXI, quien no se posicionó a la espera de consensuar su postura en una reunión de la federación de barrios.

Cada colectivo trasladó su opinión y alcanzaron unanimidad en tres aspectos. En primer lugar, acordaron que "la decisión debería haberse sometido a la Ponencia de Movilidad, al entender "que es el único órgano legal de participación en esta materia".

Por tanto, estimaron que la forma en que se adoptó la medida, sin debate ni deliberación solo está contemplada en casos excepcionales de corta y determinada duración por aglomeración extraordinaria de gente, premisa que sólo se da durante las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto.

El segundo punto, en el que ha habido consenso hace referencia a que "solo la Ponencia de Movilidad garantiza participación ciudadana en la toma de decisiones", decisiones que "nos se pueden sustituir por otras unilaterales", ha recalcado González. También los colectivos políticos y ciudadanos asistentes destacaron que "la prohibición de circular en bici en zona peatonal ha sido adoptada sin aportar ningún dato técnico objetivo que acreditase su necesidad y justificase la medida".

Desde la Asociación Huesca en Bici han argumentado que no existen datos sobre el número de multas a ciclistas y las causas; no hay conteos de ciclistas ni de peatones, tampoco del paso de vehículos a motor, ni sobre incidentes producidos, ni estudios de evaluación sobre el espacio destinado a la movilidad, ni informes de Policía Local.

La forma de circular en bici fue establecida por la empresa especializada contratada para el Plan de Movilidad y fue aprobada y debatida en la Ponencia. En este sentido, Alejandro González ha argumentado que la ordenanza vigente ya prohíbe circular en bicicleta si no es posible mantener una distancia de seguridad de un metro con los peatones y de metro y medio con las fachadas.

"El incumplimiento de esta obligación va acompañado de una multa de 50 euros y se sanciona hasta de tres formas distintas. Por ello, cuando el PSOE ha afirmado en los medios de comunicación que actualmente no estaba prohibido, que la ordenanza sólo aconsejaba bajarse de la bici cuando hay gente, no estaba informando correctamente a los vecinos de la ciudad, puesto que la ordenanza actual es clara y taxativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión