Las Fiestas de San Lorenzo 2018 ya tienen cartel

Los oscenses han elegido la imagen del patrón con una corona de albahaca entre las tres propuestas seleccionadas previamente por el jurado. El autor es el diseñador gráfico Alberto Martínez Mantecón, de Cantabria

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, junto al cartel ganador
La concejala de Fiestas, María Rodrigo, junto al cartel ganador
R. D. N.

'Laureado de albahaca', obra del diseñador gráfico Alberto Martínez Mantecón, de 41 años y natural de Reinosa (Cantabria), es el cartel elegido por los oscenses para promocionar las Fiestas de San Lorenzo 2018.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Fiestas, María Rodrigo,  quien ha asegurado estar "muy contenta" con la elección final porque "me parece muy laurentino con los colores blancos y verdes y el patrón con una corona de albahaca", ha afirmado en el acto oficial de presentación. No obstante, ha añadido que los otros dos finalistas también eran "muy adecuados" para ser la imagen de San Lorenzo porque eran tres representaciones de símbolos muy laurentinos como las cintas de los Danzantes ('Huesca en danza') o los peñistas ('Charradeta').

El autor del cartel trabaja en una cantera familiar dedicada a la extracción de piedra caliza pero estudió diseño gráfico y en sus ratos libres hace obras para presentarse a concursos de carteles. De hecho, hace un par de años ya presentó una obra para el de San Lorenzo aunque con una temática distinta ya que entonces empleó las pañoletas verdes para hacer una pajarita de papiroflexia.

Esta vez Alberto Martínez optó por utilizar como símbolo al patrón de las fiestas. "Buscaba una imagen directa y se me ocurrió poner una corona con mucho verde y luego una imagen sencilla y amable del santo, que aparece contento porque son fiestas", ha explicado. En su caso, se inspiró por las referencias que encontró en internet porque no conocía San Lorenzo. Ahora, espera venir alguna vez.

Ha asegurado que tenía "buenas sensaciones" porque otras veces tienes una imagen en la cabeza y no siempre sale lo que tú estás buscando, pero en esta ocasión sí". No obstante, ha aclarado que nunca había ganado un concurso por votación popular. En su currículum tiene otros premios en Melilla, Villena (Valencia) o su localidad natal, donde ha recibido varios galardones.

Las Fiestas de San Lorenzo 2018 ya tienen cartel

Entre el 29 de junio y el 6 de julio se recogieron 390 votos de vecinos de la capital oscense tanto a través de la web municipal como presencialmente en la urna instalada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). Entre los tres finalistas seleccionadas previamente por el jurado compuesto por técnico de Cultura y profesionales del diseño.

Concluido el plazo el pasado viernes y tras las oportunas comprobaciones de los votos recibidos, el jurado se ha reunido de nuevo esta semana para emitir su fallo, ya que, según las bases del concurso, en la decisión final la votación popular ha supuesto el 75% y el 25% restante correspondía al jurado.

La concejala María Rodrigo ha agradecido la participación de los 61 artistas que se habían presentado al concurso. De ellos, 30 se podrán ver en una próxima exposición que tendrá lugar del 16 de julio al 8 de agosto en la nave 2 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión