México, Rumanía y Finlandia triunfan en el palmarés del Festival de Cine de Huesca

Los tres cortometrajes galardonados con los premios Danzante en sus respectivas categorías) logran además la preselección para los Oscar .

Imagen de varios de los directores premiados en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca
Imagen de varios de los directores premiados en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca
Pablo Segura

México, Rumanía y Finlandia han sido los principales triunfadores del palmarés del 46º Festival Internacional de Cine de Huesca y además de los Premios Danzante en sus respectivas categorías (Iberoamericano, Internacional y Documental) dotados con 5.000 euros cada uno, logran también el premio extra de la preseleccion para los Oscar de la Academia de Hollywood.

El festival baja el telón este sábado después de nueve intensas jornadas dedicadas al séptimo arte y que guardarán para el recuerdo la presencia de José Sacristán, que recibió el premio Luis Buñuel, y de Aura Garrido, galardonada con el Ciudad de Huesca. Entre los 16 premios hay hasta 12 países representados (México, Chile, España, Rumanía, Países Bajos, Austria, Italia, Alemania, Noruega, Finlandia, Brasil y Polonia).

Los cortos premiados se proyectarán a partir de las 17.00 en el Teatro Olimpia. Por la noche, a las 22.00 en la plaza General Alsina, se podrá ver 'Muchos hijos, un mono y castillo', de Gustavo Salmerón, que logró el Goya 2018 al Mejor Documental. Y el festival echará el cierre con una fiesta en esa misma plaza a partir de las 23.30 con una sesión de DJ de Pecker.

En un acto celebrado en el Museo de Huesca, representantes de los diferentes jurados han leído las actas de cada uno de los concursos. En el Iberoamericano se ha impuesto el corto 'La Huella', del mexicano Carlos Andrade Montemayor, "por atreverse a denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México con una propuesta valiente, de estética moderna, cercana al videojuego, que te atrapa y se guía durante todo el metraje hasta su reivindicativo final".

El director, que había viajado a Huesca para estrenar su ópera prima en el festival, ha asegurado estar "sorprendido y agradecido" con el premio y ha destacado que fue "un corto muy difícil de hacer porque el tema no ayuda". De hecho, ha lamentado que todavía no ha podido estrenarlo en su país, algo que espera hacer cuando regrese del tour europeo de festivales. "Porque andar viajando con él es algo bonito, pero se hizo para México porque se ha vuelto una estadística, una noticia más que deja de ser importante, pero hay que recordar a la gente que están pasando cosas y hay que hacer cosas para que se resuelvan porque estamos siendo los más locos del planeta", ha afirmado Andrade.

En el mismo concurso, el Danzante Iberoamericano 'Cacho Pallero', dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Rapaz', de Felipe Gálvez (Chile). También a ese país se va el Danzante Iberoamericano Ópera Prima 'Alberto Sánchez' (1.000 euros) con el corto documental 'El camino de los Perros'. Sebastián Cuevas, su director, también ha afirmado estar "sorprendido, pero feliz por representar al país y porque fue un trabajo muy bonito y muy complicado y ese esfuerzo se nota con este premio". El corto aborda el tema del perdón con un personaje que viaja desde el sur de Chile a la capital, Santiago, y se encuentra con la sorpresa de que su padre finalmente no lo necesita ante lo que decide dejar atrás el rencor, dar un paso al frente  y continuar con su vida.

El premio al mejor guión (800 euros) se lo ha llevado la cinta española '9 pasos', de Moisés Romera y María9 Pasos. Y también ha habido dos menciones especiales para 'No pases por San Bernardino', de Hugo Magaña (México), y 'La Última Virgen', de Bárbara Farré (España).

En el concurso Internacional, el Danzante viaja a Rumanía por 'Miss Sueño', de Radu Potcoava "por acercarse con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad". El Premio de Animación 'Jinete Ibérico' se lo ha llevado 'Catastrophe', de Jamille Van Wijngaarden (Países Bajos); y el de Ópera Prima, concedido por la Fundación Anselmo Pie (1.000 euros), 'Fucking Drama', de Michael Podogil (Austria).

La Mención Valores Humanos 'Francisco García de Paso' ha sido para el corto 'Magic Alps', de Marco Scotuzzi y Andrea Brusa (Italia). Y ha habido una mención especial para el corto de animación 'Obon', de Samo Anna Bergmann y Andre Hórmann (Alemania); y otra del jurado joven para 'Gutten er sulten', de Keneth Karlstad (Noruega).

Y finalmente, dentro del concurso Documental, el premio Danzante se lo ha llevado la cinta finlandesa 'Waste no. 1 money', de Jan Ijäs, "porque es habitual hablar de dinero sucio, pero cuando se trata de hacer la colada con él, el director nos lleva a los espectadores a otro nivel". "Divertida y seria a la vez, la película retrata los tiempos actuales", según el jurado.

El Iberoamericano 'José Manuel Porquet' (2.000 euros) es para la obra española 'Buenos días España', de Sara Pisos, Irati Cano, María Barceló y Carlos Reyes. Este último ha agradecido la distinción "porque cuando se reconoce un trabajo al que le hemos puestos tanto esfuerzo para poder alcanzar una realidad que estaba lejos de la nuestra, te afianzas en la práctica documental y eso sienta muy bien", ha valorado.

El premio del Público Aragón Televisión es para el corto polaco 'Ja I Mój Tata', de Aleksander Pietrzak. Y, por último, se ha otorgado una mención especial para 'Inconfissöes', de Ana Galizia (Brasil).

Rubén Moreno, que se estrenaba este año en la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca, ha destacado la importancia de que los ganadores del concurso Documental se lleven la "alegría extra" por la preselección para los Oscar. Y ha hecho un balance muy positivo de esta edición tanto por el gran nivel de las obras presentadas como, sobre todo, "porque hemos seguido creciendo en público, sobre todo en las sesiones de cortometrajes que han llegado a tener 400 personas". Por ello, se ha mostrado satisfecho de haber logrado el doble objetivo que se propusieron. "Por un lado, que la ciudad siga participando y haga suyo el festival, y por otro que cada vez se escuche más el nombre de Huesca fuera tanto en Iberoamérica como en Europa".

En cuanto a los premiados, ha destacado que la mayoría de ellos abordan temas de denuncia social "porque la actualidad manda y el palmarés es reflejo de ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión