Los bomberos presionan a la DPH para acelerar la creación de 65 plazas del servicio provincial

Miguel Gracia responde que están cumpliendo los plazos prometidos y que este año convocarán la oferta de empleo.

El presidente, Miguel Gracia, llegó escoltado al pleno y entre gritos de protesta de los bomberos.
Los bomberos presionan a la DPH para acelerar la creación de 65 plazas del servicio provincial
R. Gobantes

Vestidos con la chaqueta y el casco oficiales, haciendo sonar gaitas y bocinas, con gritos de ‘¡Gracia dimisión!’ y exhibiendo carteles de denuncia como ‘¡Ciudad de primera. Trato de tercera!’. Así recibieron ayer un centenar de bomberos llegados de distintos puntos de Aragón a los miembros del pleno de la Diputación de Huesca como protesta por el retraso que, en su opinión, acumula la puesta en marcha del nuevo servicio provincial y para urgir la creación de unas 65 plazas de profesionales.

Críticas que rechazó el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que llegó al pleno escoltado por personal de seguridad. Y es que hizo hincapié en que están cumpliendo los plazos prometidos ya que tras la aprobación inicial el pasado 5 de abril del reglamento y la memoria técnica del servicio, se abrió un período de un mes de exposición pública para alegaciones (se presentaron once entre bomberos particulares, sindicatos y el Ayuntamiento de Jaca) y, una vez resueltas, ayer recibieron el visto bueno definitivo por unanimidad. "Estoy tranquilo porque se han cumplido los plazos que anunciamos, pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresarse", dijo Gracia.

Además, garantizó que se convocará una oferta de empleo público "lo antes posible este año" para alcanzar la plantilla mínima con la que ya podrá arrancar el servicio. Teniendo en cuenta que tienen previsto absorber a la mayoría de los bomberos y operarios de Protección Civil que ahora tienen las comarcas (alrededor de 50) y que quieren contar con los 36 profesionales del Ayuntamiento de Huesca mediante un convenio de colaboración, el número de puestos a cubrir rondaría los 65, que se sufragarán con los 3 millones de euros que tiene reservados entre DGA y DPH.

Una previsión de plazas que coincide con la demanda de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, que teme que estos puestos no estén operativos hasta bien avanzado 2019 porque calculan que el proceso de oposición se podría alargar 8 meses "como mínimo". "Están dilatando todo de cara a las elecciones pero mientras se mantiene la inseguridad ciudadana y la del bombero porque hay parques comarcales con un solo profesional de guardia 24 horas que actúan con voluntarios y brigadas y estamos cansados de denunciar que algún día pasará algo".

El portavoz de la ABPA, Daniel Robles, criticó que la Diputación haya aprobado antes la creación de una plaza de inspector jefe y otra de inspector con unos sueldos "altísimos", en su opinión (64.457 y 43.415 euros brutos al año, respectivamente). La primera es de nivel A1, el más alto de la Administración Pública, y tendrá que ser ocupada por algún profesional de fuera ya que no hay nadie en ninguno de los parque comarcales con esa titulación.

A este respecto, Miguel Gracia argumentó que han empezado a cubrir el organigrama "por donde hemos podido" y utilizó un símil muy gráfico: "es muy difícil no tener jefatura pero sí tropa". Y es que explicó que los límites de masa salarial y de tasa de reposición impuestos por el Ministerio de Hacienda solo les han permitido de momento crear estas dos plazas. "Pero ahora vendrá la segunda parte, aumentar la Relación de Puestos de Trabajo para alcanzar los objetivos que nos marque el plan director para llegar a unos 150 efectivos en una primera fase", añadió.

Antes, la DPH pondrá en marcha las comisiones de transferencias con las comarcas y los ayuntamientos con servicios de emergencias para evaluar el personal, las infraestructuras y los materiales que pueden pasar a depender del nuevo ente. Y paralelamente se creará también un grupo de trabajo con los responsables de los parques actuales para coordinar y distribuir los efectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión