El Ayuntamiento permutará suelo con la SD Huesca para ampliar el campo de El Alcoraz

Tras el ascenso a Primera División, el club necesita construir un graderío en el terreno situado junto al fondo norte del estadio calificado como vial y propiedad municipal.

La concejala María Rodrigo señala en el plano la modificación urbanística solicitada por la SD Huesca.
La concejala María Rodrigo señala en el plano la modificación urbanística solicitada por la SD Huesca.
I.G.M.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y posibilitar la ampliación del campo de fútbol de El Alcoraz, donde hay que aumentar el gradería en 1.500 plazas tras el ascenso a Primera División.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que ha sido el propio club, la SD Huesca, el que ha solicitado esta modificación del PGOU. Según ha dicho, la ampliación del gradería ocuparía un suelo que está calificado como vial, aunque no tiene salida y da directamente a las oficinas de la entidad, en el propio campo. "Propone que esta franja de terreno se recalifique como equipamiento deportivo" señala la edil. El cambio es posible porque "se trata de un espacio muy pequeño y les permitiría presentar ese proyecto y hacer la ampliación", añade.

Paralelamente a la modificación irá una permuta, ya que ese suelo corresponde al camino Cocorón, que une el casco urbano con El Alcoraz por la parte norte y es propiedad municipal. Se trata de una superfcie de unos 600 metros cuadrados que ahora se utiliza como parquin los días que hay partido. La SD Huesca lo intercambiaría por otro tramo del mismo trayecto que es propiedad del club y está en el aparcamiento principal, delante del campo.

Según ha indicado la concejala, la ampliación consistiría en construir una segunda grada de las mismas dimensiones que la actual del fondo norte, "algo parecido a lo que se hizo con el gradería móvil cuando nos vistió el Barcelona"."Sería una primera ampliación y se supone que irán trabajando en otras muchas" apunta Rodrigo.

La Liga no marca un mínimo de capacidad en el estadio para jugar en Primera División, pero sí exige cambiar las actuales torres de iluminación… Al mismo tiempo que estas se cambian, dos de ellas se sacarán fuera del campo para ganar espacio en las esquinas. Se trata de las situadas junto al cerro de San Jorge.

La responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha destacado la importancia de agilizar los trámites para llegar a tiempo a las fechas en las cuales el club necesita tener empezadas las obras. La entidad no ha fijado un calendario, pero sí se ha marcado un horizonte, que es el principio de la competición, prevista para el 18 de agosto.

María Rodrigo ha explicado que los plazos para una modificación del PGOU "son claros". La aprobación inicial que pasará al pleno del miércoles 30 de mayo y luego saldrá a exposición pública por un tiempo de 30 días. Si no hay alegaciones, se trasladaría a la Comisión Provincial de Urbanismo, que será la que dictamine la aprobación definitiva.

La concejala ha resaltado que los plazos de exposición pública"son inamovibles"."Indicaremos al club que aprovechen ese mes para presentar todos los proyectos de manera que nosotros los podamos ir revisando para que, cuando se declare la modificación definitiva, puedan comenzar las obras de forma inmediata" ha indicado. Según ha dicho, la voluntad del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón es "ser lo más ágil posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión