Imputado por un delito de odio contra una asociación de familias de menores trans

El supuesto autor, un vecino de Barcelona de 38 años que está actualmente en prisión, amenazó de muerte en una red social a los integrantes de Chrysallis, que tiene su sede en Benasque

La Guardia Civil efectuó la detención.
Imputado por un delito de odio contra una asociación de familias de menores trans
Javier Broto

Una laboriosa investigación de la Guardia Civil ha permitido localizar después de casi año y medio al autor de unas amenazas de muerte que se vertieron a través de una red social contra la Asociación de Familias de Niños Transexuales, Chrysallis, con sede social en Benasque. El presunto responsable es un hombre de 38 años, vecino de Barcelona, encarcelado actualmente por otros motivos, y al que se le imputan delitos de odio y de amenazas.

La Guardia Civil ha informado de esta operación, denominada ‘Hate’ (que significa odio en inglés), coincidiendo precisamente con la celebración del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el cual conmemora que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La investigación se inició a finales de 2016 cuando Natalia Aventín, presidenta la asociación, denunció en el puesto de Benasque que habían recibido a través de Twitter mensajes acompañados por fotografías de armas de fuego y munición en los que se vertían graves amenazas de muerte contra los integrantes de Chrysallis y contra otras personas vinculadas al colectivo LGBTI como la activista transexual, actriz y parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, exigiéndoles que abandonasen su actividad asociativa.

Inmediatamente desde la Guardia Civil de Huesca puso en marcha el protocolo para erradicar y esclarecer delitos de odio a través de internet con la operación ‘Hate’, coordinada por el Juzgado de Boltaña. Tras una compleja investigación, se pudo determinar que para enviar algunos de los mensajes se habían utilizado cuatro perfiles falsos, creados con identidades y datos ficticios supuestamente mejicanos, y para enviar otro de los mensajes se había ‘hackeado’ el perfil de una persona comprometida con el colectivo LGTBI.

Las pesquisas llevaron a identificar como supuesto autor a un barcelonés de 38 años, que tiene antecedentes por un delito similar cometido en Mataró en 2016.

Natalia Aventín ha mostrado su satisfacción por el resultado de la operación. «A veces recibes amenazas y piensas que no merece la pena denunciar, pero la Guardia Civil ha demostrado que sí y eso te da mucha tranquilidad porque además el autor estaba más cerca de lo que creíamos», ha destacado.

Esta actuación es la segunda que lleva a cabo la Guardia Civil por delitos de odio en internet vinculada al colectivo LGTBI en la provincia. En 2016, también localizó al autor de unos insultos y amenazas proferidos a través de una red social contra una entidad de La Litera, que luego entregó al equipo de delitos tecnológicos el premio ‘Colores con orgullo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión