Arranca la construcción del cuarto centro de salud de Huesca, que abrirá en verano de 2019

Las obras del nuevo consultorio de Binéfar también comenzarán en breve. Entre ambos suman 5,3 millones de inversión.

Las máquinas empezaron a desbrozar este jueves el solar donde se levantará el nuevo centro de Huesca.
Las máquinas empezaron a desbrozar este jueves el solar donde se levantará el nuevo centro de Huesca.
R. Gobantes

Con varios meses de retraso, la construcción del centro de salud de los Olivos, el cuarto de Huesca, ya está en marcha. La empresa Proviser Ibérica firmó el miércoles el acta de inicio de obras impulsadas por el Servicio Aragonés de Salud y este jueves mismo las máquinas ya empezaron con los trabajos previos de desbrozado para limpiar de vegetación el solar, ubicado junto al Palacio de Justicia, en la confluencia de las calles Calatayud y Zaragoza, al sur de la capital.

Por delante tienen 15 meses para levantar una infraestructura que, como recordó este jueves Cristina Betrán, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, llevan 25 años reivindicando. Por ello, no ocultó su satisfacción por ver las primeras máquinas trabajando en la zona. "Es una alegría muy grande que después de tantos años esperando se vea por fin algo real", dijo.

Y eso que el proyecto final no ha colmado todas sus aspiraciones ya que Betrán aseguró que como asociación plantearon que no se construyera un simple centro de salud, sino que estuviera equipado con otros servicios como un quirófano para intervenciones menos complicadas con el objetivo de "descongestionar" las Urgencias de San Jorge.

La puesta en marcha de este centro de salud obligará al Salud a hacer una redistribución de las cartillas sanitarias ya que en la actualidad los vecinos de San Lorenzo se reparten entre los centros de Santo Grial –la mayoría– y Perpetuo Socorro. Desde el departamento aseguraron que este nuevo reparto todavía no está definido. La presidenta estima que los residentes desde la calle Cabestany hacia el sur sean derivados al nuevo centro para evitar desplazamientos.

Este nuevo equipamiento, con un coste de 2,6 millones de euros, tendrá una superficie construida de 2.382 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán el acceso principal, el área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), el área de Pediatría (con seis consultas), la matrona, un módulo polivalente, y el área administrativa, de formación y servicios. Mientras, la planta primera se destinará completamente a medicina de familia con un total de 24 consultas.

El inicio de las obras se ha demorado por la renuncia de las dos empresas que lograron en un principio las mejores puntuaciones en el concurso, lo que obligó a la DGA a volver a adjudicar los trabajos a la firma que quedó en tercer lugar –que presentó una oferta  60.000 más cara que la primera propuesta elegida–, alargando los plazos administrativos.

Fuentes del Salud también confirman que en los próximos días se firmará el acta de inicio de las obras del nuevo centro de salud de Binéfar, que solventará las deficiencias de espacio que presenta el actual. En este caso fue adjudicado a la primera a la UTE formada por ZHT Construcciones y Edificaciones y Levitec Sistemas por 2,7 millones y un plazo de ejecución de 15 meses por lo que también abrirá sus puertas el próximo verano.

Será un edificio de una sola planta con una superficie de 2.291,33 metros cuadrados distribuidos en un vestíbulo con zona de recepción y atención al público, espera y aseos; consultas de urgencias, curas, reanimación…; zona de atención continuada de pediatría, docencia, juntas, biblioteca, matrona, polivalente, vestuarios, cinesiterapia y fisioterapeuta; y consultas de medicina general y enfermería.

José Ignacio Castaño, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, valoró este jueves la importancia de ambas inversiones, que suman 5,3 millones de euros, "porque son dos centros de salud muy reivindicados desde hace mucho tiempo" y confirmó que a mediados del próximo año "serán ya una realidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión