Cerrado el acceso a Ordesa por riesgo de aludes en la carretera después de cuatro días abierto

El Ayuntamiento de Torla quiere conocer con qué criterios se aplica esta medida "tan drástica y que perjudica a todo el mundo".

Empieza la operación retorno de Semana Santa
Empieza la operación retorno de Semana Santa
Rafael Gobantes

Se abrió el martes después llevar casi un mes cerrado y el sábado por la noche el acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por la A-135 volvió a quedar cortado por riesgo de aludes. El alcalde Torla, Miguel Villacampa, quiere reunirse con los responsables de la Dirección General de Carretera del Gobierno de Aragón para concretar qué criterios se aplican a la hora de decidir estos cortes. "No entendemos y nos preocupa que, por un alud que cayó en 1996, se tomen estas medidas tan drásticas, que van en prejuicio de todo el mundo, el Ayuntamiento, los vecinos, el valle y el propio Parque", indicó.

Antes del cierre del sábado por la noche, por la mañana se había suspendido el servicio de autobús para subir a la Pradera de Ordesa debido a la nieve. Se reanudó después del mediodía, pero para entonces muchos visitantes "ya habían cambiado de planes", indicó el alcalde de Torla. Algunos volvieron este domingo por la mañana con la intención de aprovechar una jornada de sol, pero se encontraron con que la carretera estaba cerrada.

"El tiempo que hace es normal en esta época, nieva cuando tiene que nevar", indicó Villacampa. Lo que le resulta más extraño en "la manera de medir el riesgo de aludes". "No entendemos que exista una medida de tanta precaución cuando el único informe que tenemos es que Aemet da riesgo 4 para todo el Pirineo y cada barranco, cuenca y valle es diferente", señaló el alcalde.

El 28 de febrero

El acceso a Ordesa por la A-135, entrada principal al espacio protegido, se cerró el 28 de febrero por el riesgo de aludes y se reabrió el pasado martes, coincidiendo con la Semana Santa. "El problema ha sido que el Parque haya estado cerrado un mes entero, que se abra el martes después del Domingo de Ramos y que, para nuestra mayor sorpresa, se vuelva cerrar el último día de puente", indicó el alcalde.

Villacampa insistió en que se analizarán los argumentos de Carreteras para el cierre del acceso al Parque y "si vemos que no está justificado estudiaremos pedir responsabilidades". Según dijo, se podrían aplicar otras soluciones para garantizar la circulación sin descuidar la seguridad. No obstante, apostilló que "la naturaleza es imprevisible" y que una garantía al 100% "no existe en ningún sitio".

Otra de las entradas a Ordesa, a través del cañón de Añisclo (HU-631) está cortado desde hace casi un año por los problemas detectados en uno de los túneles.

La carretera de acceso al balneario de Panticosa (A-2606) también se cortó al tráfico este domingo por la mañana, aunque solo por una horas. El director del complejo, Jesús González, explicó que el sábado por la noche recibió el aviso de Carreteras de que se iban a provocar voladuras controladas para retirar la nieve caída durante esa jornada, que obligó al uso de cadenas en esta vía. En principio, el cierre iba a ser de 9.30 a 14.00, pero la calzada quedó libre antes de las 13.00.

Según González, al recibir el aviso, algunos clientes adelantaron su salida mientras que otros optaron por prolongarla. "De momento no está previsto que haya más cortes, aunque se hará un seguimiento diario para ver cómo evoluciona la nieve acumulada", señaló. La situación se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de este invierno.

La Dirección General de Tráfico recomendaba este domingo circular con precaución por la A-2606 por pavimento deslizante. También se pedía prudencia a la hora de conducir en la A-136, desde Formigal a la frontera del Portalet.

Tras las últimas nevadas en la zona norte de la provincia y el aumento de las temperaturas la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso de alerta por aludes en el Pirineo hasta las 24.00 de este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión