Desciende el consumo de alcohol y drogas entre los conductores que circulan por Huesca

La denuncias por incumplir la ordenanza de tenencia de animales aumentan un 10%, según la Memoria de la Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, y el intendente de la Policía Local, Alberto Edroso.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, y el intendente de la Policía Local, Alberto Edroso.
J. N.

El descenso es pequeño pero mantenido. La Memoria de la Policía Local correspondiente a 2017 refleja una disminución del consumo de alcohol y drogas entre los conductores que circulan por las calles de Huesca, donde el año pasado se efectuaron 3.079 controles. De ellos, 107 (3,4%) dieron resultado positivo. Es uno de los datos más significativos del balance anual, que este martes presentó el intendente del cuerpo, Alberto Edroso, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas .

Edroso destacó que el 97% de los conductores "circula ahora correctamente cuando en 2009 estábamos hablando del 89%". "Vemos una mejora muy evidente en el comportamiento de los conductores con el alcohol y también en drogas, con controles que se realizan desde hace dos años". Según dijo, en el 2016 se practicaron 112 pruebas de estupefacientes con el 62% de positivos. En el 2017 con el mismo número de test dieron positivo el 35%", apuntó. Asimismo, indicó que el año pasado nadie se negó a someterse a estas pruebas, mientras que en 2016 sí lo hicieron siete personas.

El intendente de la Policía Local manifestó su satisfacción por que parece que los oscenses están tomando conciencia de la importancia de ir despejados a la hora de conducir. Aún así, el año pasado hubo 38 denuncias por consumo de drogas al volante. En la mayoría de ellas, la sustancia era cannabis (14), pero siete dieron positivo en tres drogas: cannabis, anfetaminas y metafentaminas. "Son casos de auténticos kamikazes", apuntó Edroso. Los controles de alcohol y drogas se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad durante las noches de los jueves, viernes y sábado, "que es cuando hay más posibilidad de que se comentan infracciones", añadió.

Por otra parte, el intendente resaltó que la calle Zaragoza se ha convertido en la vía que concentra mayor número de denuncias al Reglamento General de Circulación. Le siguen la ronda Industria y la avenida Doctor Artero, En total, la Policía Local tramitó el pasado año 4.078 denuncias, de las que la mayoría fueron por infracciones leves.

Especialmente se incumplieron los límites de velocidad. Por circular entre 60 y 70 kilómetros por hora en una vía de 40 kilómetros por hora se realizaron 745 denuncias y por circular entre 70 y 80 km, 405. Además, se registraron 98 por aparcar en plazas reservadas a minusválidos, 70 por utilizar el teléfono móvil mientras se conducía y 43 por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Afortunadamente, el número de accidentes en el casco urbano no se ha incrementado.

Perros sueltos

Las labores de la Policía Local abarcan otros ámbitos además del Tráfico, como el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Llevar los perros sueltos, no recoger los excrementos de las mascotas o causar molestias por los ladridos son algunas de las situaciones que los agentes denunciaron durante el año pasado.

Las denuncias por animales (106) se incrementaron un 10% respecto al año 2016. Del total, 37 se interpusieron por llevar el perro suelto y en 16 de estos casos se trataba de un can potencialmente peligroso.

En la memoria también resulta llamativo el número de servicios realizados por ocupación de viviendas, un total de 67 frente a los cuatro realizados el año anterior.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, valoró que el conjunto de los datos responde a "una continuidad". "Huesca es una ciudad segura, no se producen accidentes graves y la convivencia se mantiene en términos aceptables". Además, destacó la labor desarrollada por la plantilla de la Policía Local, "con un número de efectivos menor del necesario para una ciudad como Huesca". De hecho, en los últimos 10 años se han perdido 30 efectivos, un 30% de la plantilla, por las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en cuanto a techo de gasto de los ayuntamiento y tasa de reposición. La edil indicó que a fecha 31 de diciembre había 58 agentes, más un suboficial y dos oficiales en la segunda actividad.

A estos había que sumar los 10 que componen la cadena de mando (10 oficiales, cuatro subinspectores, un inspector y un intendente). "Pero desde enero se han producido cuatro bajas por diversas circunstancias", añadió. Sas recordó que en los próximos meses se convocarán las cuatro plazas de policías locales de la oferta de empleo público correspondiente a 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión