La exposición de los bienes recuperados de Sijena despierta gran interés entre vecinos y turistas

El primer fin de semana se superaron las 250 visitas y desde entonces ha habido una gran cantidad de reservas.

Las visitas guiadas se realizan en grupos de solo 20 personas.
La exposición de los bienes recuperados de Sijena despierta gran interés entre vecinos y turistas
R. G.

La exposición con los bienes recuperados del Real Monasterio de Santa María de Sijena está despertando un gran interés. En su primer fin de semana de apertura, superó las 250 visitas y tan solo unos días después, ya había más de un centenar de nuevas reservas, según los datos facilitados por Turismo de Aragón.

Las visitas guiadas permiten un máximo de 20 personas y por lo tanto, varios de los grupos ya están cerrados, sin posibilidad de admitir nuevos integrantes sin reserva previa. Durante los dos primeros días, una parte importante de los visitantes fueron aragoneses y en especial, vecinos de la comarca de Los Monegros, que se mostraron "satisfechos" de poder disfrutar de su patrimonio.

La exposición exhibe 32 de las 44 obras recuperadas el pasado 11 de diciembre en el Museo de Lérida y además, suma un número importante de las 51 llegadas en julio de 2016 desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Son muchas más de las mostradas en la comunidad vecina, donde solo era posible ver 7 del lote de 44 y ninguna de las 51.

De este modo, la mayoría de las piezas exhibidas son inéditas, habiendo permanecido durante años en los almacenes del Museo de Lérida y el MNAC, sin posibilidad de ser disfrutadas por los visitantes. Así, por ejemplo, entre las nunca vistas, figuran la predela del retablo de la Piedad, que se puede contemplar con su remate, el retrato de la infanta Dulce, hija de la reina doña Sancha, o, por ejemplo, las tablas sobre óleo de Santa Gertrudis, Santa Teresa y Santa Clara. También hay otros cuadros de interés.

Asimismo, están expuestas las siete que mostraba el Museo de Lérida, todas de gran belleza y valor como los tres sarcófagos de las prioras de Sijena, que datan del siglo XV, o los alabastros del retablo de Santa Ana del escultor Gabriel Joly. A todo ello, se suman algunas de las piezas más valiosas del lote llegado desde el MNAC, que incluye elementos textiles, varios relicarios, documentos inéditos, fragmentos murales o piezas de uso cotidiano, que ayudan a entender el día a día y las costumbres de las religiosas de Sijena. Dentro del mismo conjunto, hay dos muy destacadas, la puerta del Palacio Prioral así como la denominada caja de caudales, que guardaba los documentos y objetos más valiosos del cenobio.

Un espacio provisional

Todas están dispuestas en mobiliario especializado en los antiguos dormitorios, en un espacio provisional, cedido por las moradoras, pero digno y adecuado, a la espera de que sea creado el centro museístico definitivo, que, según fuentes de la DGA, ocupará las antiguas dependencias de doña Sancha.

Las visitas guiadas están gestionadas por Turismo de Aragón. El coste es de tan solo 3 euros, excepto los menores de 6 años, que pueden acceder gratis. De momento, el espacio está abierto todos los viernes y sábados, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00., con visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.15, 17.15 y 18.00. La reservas se pueden tramitar en el teléfono 974 35 51 19 (de lunes a viernes de 9.00 a 15.00) o en visitasijena@aragon.es.

El objetivo del Gobierno de Aragón es ampliar los días de visita, algo reivindicado también por el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que, al mismo tiempo, insiste en la necesidad de crear un proyecto museístico "ambicioso", que permita abrir más allá del fin de semana y que, por ejemplo, ofrezca recorridos teatralizados. Para ello, según explica, es necesario conseguir que las moradoras del cenobio acepten la posibilidad de ofrecer visitas conjuntas. Ahora, a través de un red de voluntarios, las hermanas de Belén son las responsables de enseñar el resto del monumento, que está declarado Bien de Interés Cultural. De momento, lo hacen cada sábado de 12.00 a 16.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión