El JEME anuncia que la División Castillejos trasladará unos 150 militares este año a Huesca

Defiende completar la movilidad de los 700 efectivos en dos años, pero puede retrasarse a tres. Tierra prepara una futura universidad militar con facultades en Zaragoza, Murcia y Vigo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el Foro ADEA
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el Foro ADEA

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, anunció este martes en Madrid que este año se trasladarán al menos 150 militares de la División Castillejos de su cuartel actual en la capital de España a su nueva dependencia en el de Huesca. En una jornada de actualización sobre el Ejército de Tierra dedicada a los periodistas especializados, el JEME manifestó que la inversión del Ministerio de Defensa para ampliar el cuartel Sancho Ramírez está prevista en diez millones y asumió que la dilación en la aprobación de los presupuestos generales del Estado puede retrasar la instalación de los 700 efectivos de dos a tres años.

"El presupuesto lo va a retrasar obviamente", reconoció el general Varela. "El proyecto de Huesca no es muy grande porque estamos hablando de diez millones de inversión y al final no será mucho (el retraso). Yo quiero hacerlo en dos años, pero en España todo es muy complicado. Están los interventores y para contratar hay que pasar por la Ley de Contratos del Estado. Si contratas alguien puede recurrirlo y se retrasa todo el proceso", manifestó el JEMEa un grupo de periodistas en el encuentro que se celebró en la sede del Cuartel General del Ejército.

Aun así, el general Francisco Javier Varela mostró su voluntad firme y el proyecto es que la División Castillejos llegue "en dos años a Huesca" y "como mucho, se retrasará a tres". Pero reconoció que el despliegue del cuartel Sancho Ramírez "será paulatino", "poco a poco" y admitió que este año "seguro que llegarán 150 efectivos". "Tenemos que darle seguridad del acuartelamiento y el centro de comunicaciones", precisó el JEME.

Acoso sexual en la Academia

Otro de los temas sobre los que se pronunció este martes de manera rotunda el general Varela fue la respuesta del Ejército ante el caso de acoso sexual que se denunció por una alférez en la Academia General Militar frente a la actuación de un cadete. Dijo que será "agresivo" con estas conductas y remarcó que es una de las pocas instituciones en España que tiene una unidad de protección 24 horas, con un psicólogo, un médico y un asesor jurídico, para apoyar a las víctimas y que "está funcionando a la perfección".

Detalló que se abren cinco vías diferentes para poder denunciar estos casos de acoso sin tener que acudir al superior directo y garantizan que están protegidos porque es una institución que transmite "valores".

El JEME insiste en que la proporción de acosos en el Ejército es un 0,7% frente al 7% de la sociedad civil, aunque parezca que ahora está de moda y salen más casos. "Ella denunció (el caso) a su jefe y él fue arrestado porque cometió una falta y está separado", detalló el general Varela. "El jefe de la unidad tiene que separar a las dos partes y tomar medidas preventivas", agregó.

Respecto a la resolución final del Juzgado Togado Militar 32, el general Varela explicó que también es "garantista" para que el acusado se defienda, si bien es "mucho más rápida" que la civil. "Puede acabar en el régimen disciplinario. Hay que ver si es un delito o una falta", detalló.

El JEME asumió que una de las decisiones que se podría adoptar por la titular del Juzgado Togado Militar 32 de Zaragoza sería la "expulsión" del Ejército. "Yo, personalmente, si pudiera lo echaría ya", reconoció. Pueden acusarle de acoso sexual y falta de respeto a un superior. Era un especialista de promoción interna que se presentó al concurso.

Por otro lado, el general Varela anunció que el Ejército de Tierra quiere crear una universidad militar, como una UNED cuya base podría estar en Madrid y tendría tres campus en los Centros Universitarios de Defensa (CUD) en Zaragoza, Murcia y Vigo. "Los CUD serían facultades y se cursarían las mismas carreras que ahora: ingeniería de organización industrial en Zaragoza y Murcia, e ingeniería mecánica en Vigo. Pero nos permitiría hacer más actividades como máster de seguridad y defensa", explicó.

Plan para renovar la plantilla

Asimismo, el JEME expresó el compromiso de su institución con la transparencia y avanzó un plan de choque para renovar la plantilla de tropa, que actualmente tiene una media de edad de 30 años y que se ha envejecido por la falta de convocatoria de plazas en los últimos años debido a la crisis económica.

Entre las medidas que propone está la convocatoria de 3.500 plazas anuales, la desvinculación de 500 soldados cada año y que se rebaje la edad de ingreso en el Ejército de los 29 a los 26 años.

Entre sus objetivos también figura continuar impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad en las retribuciones y medidas de apoyo a la movilidad geográfica.

Además se mostró esperanzado con el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra de Defensa y centró sus prioridades más urgentes en el nuevo blindado 8X8 para las brigadas, la actualización de los Chinook y la adquisición de los nuevos helicópteros NH90.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión