El gobierno local modifica el uso de la plaza de toros para ubicar el mercado de abastos

El coso de Huesca compatibilizará su actual función sociocultural con una catalogación que permitirá instalar puestos de venta de alimentación y hostelería.

Los concejales de Huesca guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género
Los concejales de Huesca
Javier Broto

La plaza de toros de Huesca dejará de tener un uso exclusivo para festejos taurinos, conciertos y cotillones de Nochevieja. Ahora, además, podrá funcionar como mercado de abastos y espacio de hostelería. El gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) aprobará en el pleno de mañana una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el uso sociocultural que tiene ahora será compatible con su nueva función. El PP y Ciudadanos no están de acuerdo con esta idea.

La modificación se acordó en la última comisión de Urbanismo. La plaza de toros de Huesca pasará a tener además del sociocultural un uso administrativo, como por ejemplo una sala de cine. Este cambio es necesario para seguir adelante con el proyecto de instalación de un mercado de abastos en el anillo interior bajo los tendidos y las gradas. Su apertura, que sería diaria, está prevista para 2019.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explicó que antes de promover esta modificación del PGOU "no hemos asegurado de los usos son compatibles, de que se cumple con la normativa de la Ley Urbanística de Aragón". Este cambio será rápido ya que puede hacerse mediante un proceso de homologación. Así será suficiente con la aprobación del pleno y no será necesario que pase por el Consejo Provincial.

Rodrigo indicó que los servicios de Urbanismo y Desarrollo trabajan de forma conjunta para marcar las líneas de un proyecto que recogerá diferentes planteamientos. La redacción del mismo saldrá a concurso, ya que los presupuestos de 2018 cuentan para ello con 250.000 euros (lo mismo en 2019). Se estima que con esta cantidad también podrían empezar a acometerse algunas de las obras para adaptar esta zona de la plaza a sus nuevas funciones.

La concejala comentó que todavía no se ha definido si el mercado de abastos podrá incluir un uso hostelero, con puestos de venta de bebidas y comida ya elaborada, como en otras ciudades de España. "Las ideas son aún generales y no hemos establecido plazos", añadió.

La recuperación del mercado de abastos, que cerró hace más de 15 años en la plaza López Allué, es uno de los compromisos que recoge el pacto de gobierno firmado por PSOE, Aragón Sí Puede y Cambiar. Es esta formación la que lo impulsa porque su funcionamiento se enmarca en el conjunto de medidas que se llevan a cabo para fortalecer la economía local, que se basa en el sector agroalimentario.

La concejala del PP Gemma Allué explicó que la abstención de su grupo se debe a que "no es una prioridad instalar ahí un mercado". "Pensamos que un proyecto así precisa de un estudio de necesidades y de que se valore cuánto supondrá económicamente para la ciudad", señaló.

La feria de San Lorenzo

El 1 de marzo se cumple el plazo para recibir las ofertas de empresas interesadas en organizar la feria taurina de San Lorenzo 2018, que sale por un canon mínimo de 4.000 (un mes de adjudicación de la plaza) y con cinco festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión