¿Por qué las mesas de ajedrez instaladas en Huesca no tienen asiento frente al tablero?

El Ayuntamiento oscense ha instalado veinte tableros adaptados para personas en silla de ruedas.

Una de las mesas, recientemente instalada en el parque de la Universidad, a la que todavía no se le han retirado las vallas de protección.
Mesas de ajedrez inclusivas instaladas por el Ayuntamiento de Huesca.
Rosa Calvo

La primera e ineludible regla antes de ponerse a jugar al ajedrez determina que el tablero se debe colocar de manera que el vértice derecho -en la dirección de la persona que está jugando- debe ser blanco, mientras que el izquierdo debe ser una casilla negra. Por ello, llama la atención que en las mesas de juegos que recientemente ha instalado el Ayuntamiento de Huesca en diversos parques de la ciudad y en las que aparece un tablero pintado, el asiento que las rodea termina justamente en la posición en la que debería situarse el jugador, quedando un hueco. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para los oscenses, que rápidamente se han hecho eco en las redes sociales aludiendo a que podía tratarse de un error de colocación, pero que tiene una justificación muy clara: se trata de mesas inclusivas, destinadas a que las personas que utilizan una silla de ruedas puedan también hacer uso de ellas.

“No podemos tener un discurso basado en la inclusión y no ponerlo en práctica en los detalles, que son los que marcan el día a día. Es verdad que ha llamado mucho la atención y que algunos apuntan que a las personas que no tienen silla de ruedas les será más incómodo jugar, pero nosotros creemos que es necesario que haya opciones para todos. Por eso nuestra idea es alternar en los mismos espacios varias mesas, con los asientos distribuidos de diferentes formas”, explica Carmen García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, ya que es desde este área desde la que se ha gestionado la instalación de estas nuevas formas de ocio en los parques oscenses. Además, se ha querido pensar especialmente en las personas con problemas de movilidad, pues siempre son menores sus opciones de diversión en este tipo de espacios.

En total, se han colocado veinte mesas redondas de juegos con el tablero de ajedrez dibujado en su superficie, todas elaboradas en hormigón. Además de en los diferentes parques de la ciudad, también los barrios rurales de Apiés, Bellestar del Flumen y Cuarte cuentan con estas instalaciones, que han tenido un coste total de 23.945 euros.

Precisamente desde el área de Medio Ambiente del consistorio oscense se ha trabajado intensamente en los últimos meses en el diseño y colocación de nuevos equipamientos, ya que además de las mesa de juego también se han instalado mesas de ping-pong y parques de juego biosaludables, dentro del Plan de Refuerzo de Equipamiento Urbano, acordado en el Consejo Ciudadano. Todas estas intervenciones tienen un coste total de 92.842 euros.

De estos, 18.694 euros están destinados a la colocación de las diez mesas de ping-pong, ubicadas en el barrio de la Encarnación, el parque Puerta del Pirineo, las plazas Tarragona y Europa, el parque de la Universidad, el de la Manzana y en la calle Calatayud. Además de en los barrios rurales de Apiés, Bellestar del Flumen y Cuarte.

En el caso de los parques de juegos biosaludables, son un total de catorce, destinados a que los mayores puedan practicar ejercicio al aire libre a través de cuatro tipos de elementos diferentes. Estos han tenido un coste de 50.203 euros, y pueden encontrarse en los barrios del Casco Viejo, Santiago (parque Padre Querbes y plaza Europa), la Encarnación, San Lorenzo, Santo Domingo y los Olivos, y también en los barrios rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión