Los constructores de Huesca dan la voz de alarma ante la falta de mano de obra cualificada

Ahora que el sector empieza a repuntar, las empresas tienen problemas para encontrar albañiles y oficiales de primera y de segunda.

Edificio en construcción de la promoción Salto de Roldán, junto al Palacio de Justicia de Huesca
Edificio en construcción de la promoción Salto de Roldán, junto al Palacio de Justicia de Huesca
Rafael Gobantes

La Federación de la Construcción (FAC) de Huesca ha dado la voz de alarma por la falta de personal cualificado. La escasez de mano de obra especializada comienza a preocupar en el sector de la construcción y puede empezar a disparar los costes. Según informan desde la FAC, durante la crisis, el 65% de los trabajadores del sector en la provincia de Huesca perdió su empleo. De ellos, algunos se fueron fuera del país, otros se pasaron a trabajar en otros sectores y los que estaban en edad de jubilarse se retiraron. Según los datos del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el año 2007 había casi 11.000 trabajadores, pero en diciembre del año pasado, solo eran 4.069 los empleados en la construcción. Aunque el descenso más acusado se dio en 2013, con 3.792.

Hoy, pese a que se ha vuelto a general trabajo, falta mano de obra y las se están encontrando con verdaderos problemas para encontrar personal especializado y cualificado, sobre todo, albañiles y oficiales de primera y de segunda, para trabajar en las obras. Desde la FAC señalan que las cifras empiezan a ser "moderadamente más positivas" y que en 2017 se ha incrementado un 8% el número de trabajadores de la construcción contratados en la provincia. Manuela Pastor, gerente de la Federación, explica que esta carencia no se da solo en la capital oscense y que incluso es más acentuada en poblaciones como Monzón o Barbastro. "Todas las empresas se quejan de que no hay mano de obra y, de hecho, los currículos que nos llegan a la federación son de personas de 60 a 62 años, que están ya en edad de jubilarse", indica. "Es una situación que se padece desde hace tiempo", reconoce. En este sentido, explica que hay una empresa que no puede asumir más encargos por esta falta de mano de obra.

"En el Inaem nos dicen que no hay demandantes de empleo cualificados en este sector", apunta la gerente. En este momento, la Fundación Laboral de la Construcción está impartiendo en Huesca dos cursos de albañilería para conseguir el certificado de profesionalidad. "Además, estamos en conversaciones con Educación para incrementar la oferta de cursos en Huesca y provincia", indica Pastor.

Desde la Federación se anima a los jóvenes demandantes de empleo, a formarse para trabajar en el sector de la construcción. La misma situación se está sufriendo en la Comunidad Valenciana y en ciudades como Madrid y Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión