Huesca contratará la feria taurina por solo un año y pagará 18.000 euros

El PP critica que la organización de los festejos se aborde como un contrato de servicios y pide un plazo más amplio.

Una de las faenas de la corrida del pasado 10 de agosto en la plaza de toros de Huesca.
Huesca contratará la feria taurina por solo un año y pagará 18.000 euros
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca todavía no tiene claro qué va a hacer con la plaza de toros, donde, además de la feria de San Lorenzo, planea celebrar actividades culturales e instalar un mercado de abastos. Mientras el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) define el futuro de la instalación, los meses se han echado encima y no queda tiempo para tramitar un concurso abierto, ya que sería necesario redactar un pliego de condiciones que, al parecer, tardaría en consensuarse.

Ante ello, el alcalde, el socialista Luis Felipe, ha firmado un decreto para regular la celebración de los festejos taurinos durante las próximas fiestas patronales de San Lorenzo mediante un contrato de servicio, de los denominados menores, ya que el precio es inferior a 18.000 euros y su ejecución es para menos de un año.

El grupo del PP ha adelantado las intenciones del equipo de gobierno y ha mostrado su desacuerdo con la fórmula elegida para la contratación. El portavoz popular, Gerardo Oliván, aseguró ayer que esta medida "nos llevará de nuevo en el mes de enero de 2019 a definir qué queremos hacer con la plaza de toros y con la feria de taurina de San Lorenzo". Además, señaló que "se pierde una gran oportunidad de mantener un nivel de primera magnitud en la feria con un proyecto a medio o largo plazo".

Un festejo menos

Oliván afirmó asimismo que "se va a suprimir uno de los cinco festejos" de la Feria Taurina, aunque este extremo no está recogido en el decreto del alcalde. Según el concejal del PP, esta decisión se justifica por el interés de las empresas, "pero la realidad es que obedece el acuerdo de gobierno del tripartito, que habla de suprimir paulatinamente los festejos taurinos en Huesca". Señaló que estos festejos son "uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo y que esta reducción será negativa para la ciudad".

El último contrato de la plaza de toros de Huesca finalizó el pasado agosto. Desde 2013 a 2017 la gestión estuvo a cargo de la empresa oscense Albahaca y Plata, que instó a un prórroga que no se le concedió por las deudas acumuladas con el Ayuntamiento. El PP Huesca se mostró partidario de elaborar un pliego de contratación a largo plazo y no eliminar ningún festejo.

La concejala delegada de la plaza de toros, la socialista María Rodrigo, reconoció que el contrato del coso es solo para un año porque "estamos planteando diferentes cuestiones de dinamización" para esta instalación. "Lo que está claro es que la cuestión cultural en ningún caso retrasará la tramitación de la feria de San Lorenzo", dijo. Apuntó que se está trabajando en el pliego de prescripciones y eludió manifestarse "sobre cuestiones internas" de este, en relación a que se vaya a suprimir uno de los festejos.

El presidente de la Peña Taurina Oscense, Pablo Ciprés, señaló que un contrato por año "será una atracción para empresarios ‘piratas’, que se beneficiarán del trabajo de Albahaca y Plata y traerá lo que quiera". "Llevar a la gente a la plaza cuesta mucho, pero sacarla se hace pronto y parece que es la pretensión del equipo de gobierno, según el pacto", apostilló. También rechazó la supresión de un festejo. "Como oscense, y como taurino, me apena que después de tener la feria donde la tenemos nos la carguemos por una mala gestión política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión