Rimas contra los malos tratos y una mayor autoestima tras el curso municipal de rap

Dos meses después de finalizar el taller de empleo, algunos de los jóvenes volvieron a actuar este jueves en Huesca.

Andrea e Hipólito cantan el tema contra los malos tratos junto a Dr. Loncho.
Andrea e Hipólito cantan el tema contra los malos tratos junto a Dr. Loncho.
Rosa Calvo

Hipólito Sánchez Reyes nació en República Dominicana hace 21 años, y ahora reside en Huesca. Desde hace varios años tiene claro que quiere dedicarse al mundo de la música, aunque ahora tenga que ganarse la vida trabajando en un restaurante turco. Por todo ello, consideró que el taller de rap que impulsó el Ayuntamiento de Huesca, hace ahora dos meses, estaba hecho para él. Este jueves volvió a ponerse ante el público, en este caso el asistente a la Feria de oficios tradicionales y artesanía que se celebra en el centro de la ciudad, donde rapeó con soltura, hablando de los problemas de su barrio y también sobre los malos tratos. “Este curso me ha aportado experiencia, porque yo no estaba acostumbrado a dirigirme al público. Era cantante y escribía mis letras, pero lo hacía en solitario. Ahora puedo mostrar a otras personas lo que yo tengo, para mí es bonito”, explicaba el joven, decidido a continuar su carrera como cantante.

El objetivo del curso de rap era que los jóvenes participantes desarrollaran la creatividad, su confianza, mejoraran a la hora de expresarse y también de trabajar en equipo, explicaban desde el consistorio, después de que la polémica salpicara este punto del Plan Local de Empleo, ya que se destinó una partida de 3.000 euros a este taller de formación. Unos números que dejaron titulares incluso a nivel nacional, pues fueron criticados por el Partido Popular, al considerar que aportaba conocimientos y recursos a priori muy subjetivos y difícil de relacionarse de manera directa como beneficiosos a la hora de encontrar trabajo.

Tanto la actuación de final del curso, que se incluyó dentro del programa de Periferias, como la que se llevaba a cabo esta semana entre los actos navideños servía para dar argumentos a la entonces controvertida decisión, basándose en la actuación de los jóvenes. Algo que corroboraba Manuel González, más conocido como Doctor Loncho, que fue el encargado de conducir las clases junto a Sergio Aragón, 'Dj Grime', y se mostraba este jueves muy orgulloso del resultado y la evolución del taller, en el que participaron inicialmente diez alumnos -cuatro chicas y seis chicos-, aunque lo finalizaron ocho.

“Es muy importante ver cómo han crecido, ya que empezamos prácticamente de cero, con un grupo que tenía muchas dificultades para expresarse y mostrar según que sentimientos”, explicaba González antes de comenzar la actuación, en la que él también intervino. “Se fueron abriendo, mejorando el vocabulario, su léxico y su presencia y puesta en escena. Todo esto hizo que ganaran confianza en ellos mismos y que vieran que eran capaces”, añadía.

Algo que después demostraron a la hora de coger el micro el joven Reda, de origen marroquí y el benjamín del grupo, con apenas 16 años, que rimó en su lengua natal o Andrea, compositora del tema sobre los malos tratos que interpretaron al final, a tres voces, y para el que grabaron un vídeo que tuvo muy buena acogida en las redes sociales. González destaca el valor de ese tema, “han mejorado notoriamente su autoestima, lo que ahora hace que puedan buscar trabajo con mucha confianza. Además ver que pueden escribir una letra tan guapa y cantarla en directo es muy importante. Ver que pueden difundir un mensaje, actuando sobre la sociedad de manera positiva”, relata.

Unos meses después, el rapero y profesor asegura que sigue en contacto con todos ellos, y continúan peleando por la música, con acciones ligadas tanto al rap como a otros estilos. Defendiendo que el taller puede servir de cimiento para su futuro. “Aunque muchos piensen lo contrario, el rap es una buena influencia para conseguir estar concentrado en un proyecto y trabajar sabiendo que el esfuerzo tiene unas consecuencias”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión