La OMIC de Huesca lanza una campaña para fomentar los juguetes no sexistas y no violentos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor transmite el mensaje de que el niño y la niña son los que tienen que elegir los juguetes con independencia de los roles atribuidos a los diferentes sexos.

Taller de reciclaje orientado al consumo responsable este martes con los alumnos de sexto de primaria del colegio Pío XII
Taller de reciclaje orientado al consumo responsable este martes con los alumnos de sexto de primaria del colegio Pío XII
Rafael Gobantes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca pide que estos días se regalen juguetes no sexistas y no violentos, a través de una campaña que se puede seguir en las redes sociales desde este martes, 19 de diciembre, y hasta el día 6 de enero, y que este año se amplía con la puesta de más de medio centenar de carteles en ludotecas, asociaciones, colegios, centros de educación infantil, bibliotecas, librerías y jugueterías.

Con el lema Regala Igualdad, desde la OMIC se lanzan mensajes como 'Educa regalando juguetes no sexistas y no violentos'. El cartel trata de transmitir el mensaje de que el niño y la niña son los que tienen que elegir los juguetes con independencia de los roles atribuidos a los diferentes sexos y que estos sean no bélicos "porque la violencia no es un juego", ha indicado  este martes el concejal responsable de la atención a consumidores del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, quien ha añadido que se trata de contribuir a un consumo responsable, "no solamente en cuanto a la cantidad de bienes que se consumen sino en el contenido de estos".

El concejal espera que la campaña vuelva a ser bien acogida y contribuya a que los niños y las niñas de Huesca puedan jugar en igualdad, jugando a divertirse sin recurrir a la violencia ni al sexismo.

La campaña se lanza ahora pero es aplicable a la totalidad del año. Junto a ésta se está realizando un taller de reciclaje en el colegio Pío XII con los alumnos de 6º de primaria, con el fin de atender no sólo a las quejas de la ciudadanía cuando se vulneran sus derechos sino transmitir un mensaje de responsabilidad a la hora de consumir. De este modo, se apela a que no se consuma de manera excesiva (reducir) y que es posible reutilizar y reciclar, recuperando latas de refrescos para realizar útiles para el colegio o decoraciones.

Asimismo, desde la OMIC, su técnico, Ana Fuertes, ha lanzado una serie de consejos para esta época de compras masivas como planificar la compra, elaborar un presupuesto antes de ir a comprar para evitar endeudamientos, comprar con antelación, asegurarse de la políticas de cambios y devoluciones, elegir el juguete adecuado a la edad y capacidades (que lleve la marca CE, con instrucciones en castellano, romper con los estereotipos sexistas o visionar los videojuegos antes de comprarlos para ver su adecuación a la edad), comprar productos locales para la sostenibilidad, guardar los tiques, facturas, instrucciones y ofertas para posibles reclamaciones y, sobre todo, tener cuidado con las compras 'on line' verificando las condiciones de venta y privacidad de la página, que tenga una dirección postal concreta y que sea dentro de la Comunidad Europea para poder reclamar.

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