Cambiar Huesca reclama más servicios para el Perpetuo Socorro aprovechando la reapertura del cuartel

La formación, en el gobierno municipal, propone un plan de desarrollo para el barrio vinculado a las familias de los militares que llegarán al Sancho Ramírez.

Las concejalas de Cambiar Huesca, Silvia Mellado, Pilar Novales y Carmen García
Las concejalas de Cambiar Huesca, Silvia Mellado, Pilar Novales y Carmen García
Heraldo.es

El grupo de Cambiar en el Ayuntamiento de Huesca, en el gobierno municipal junto a PSOE y Aragón Sí Puede, considera que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, prevista para 2018 y con el doble de soldados que cuando se cerró, hace un año, es una oportunidad para impulsar el desarrollo del barrio del Perpetuo Socorro, con vistas a que las familias de los militares que llegarán a esta plaza se queden a vivir aquí.

La portavoz de la formación y primera teniente de alcalde, Pilar Novales, ya lo dijo tras hacerse pública las intenciones del Ministerio de Defensa. Este lunes, lo ha corroborado con la presentación de un Plan de Desarrollo diseñado en torno a los equipamientos, el espacio público, la vivienda y la dinamización económica y social. La actuación e ambiciosa y por ello requerirá de la implicación financiera de otras administraciones, además de la local.

Novales indicó que la reapertura del cuartel es "la oportunidad para reclamar servicios pendientes, que ya deberían estar en marcha porque se reivindican hace tiempo". Entre ellos está el centro de salud, que se debe edificar en una parcela del solar de la cárcel que ya está a disposición de Gobierno de Aragón.

Como mejora de los equipamientos del barrio se insiste en la recuperación de la escuela infantil, que en 2012 se trasladó a otra zona de Huesca. Y que esta se vincule al colegio Pío XII, para el cual también se reclama un acondicionamiento de instalaciones.

Dentro del ámbito de la vivienda, Cambiar plantea agilizar el desarrollo urbanístico del solar de la cárcel, propiedad del Ministerio del Interior y destinar los pisos a alquiler, para favorecer la llegada de jóvenes al barrio. Asimismo, se pide a los bancos que pongan en el mercado las viviendas vacías (algunas ocupadas) y que las administraciones faciliten ayudas para la rehabilitación.

El plan mira también a la activación económica y propone ayudas para proyectos que generen empleo e ingresos, como el ‘coworking’ que empezará a funcionar en el Centro Cívico. En cuanto a espacios públicos, se incidió en la necesidad de disponer un corredor verde desde el parque Roig y las Mártires, hasta el parque del Encuentro y las balsas de Chirín (que se rehabilitarían).

Para conseguir la dinamización social se apuesta por convertir el barrio en "el centro de arte urbano de Huesca. Se trata de que "los habitantes de Huesca tengan excusa para acudir a la zona y conectarla con la ciudad", dijo Silvia Mellado, concejal de Servicios Sociales.

Novales recordó que hace tres años la Asociación de Vecinos presentó un plan urbanístico y social para regenerar la zona, que servirá como base para diseñar las intervenciones propuestas ahora. En este sentido, la portavoz de Cambiar indicó que se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana que se iniciará en los próximos días.

Cambiar Huesca ha trasladado estas cuestiones irrenunciables al alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, y ha propuesto mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como institución principalmente implicada en la puesta en marcha de los equipamientos. Plantea además de un encuentro con Instituciones Penitenciarias para tratar de alcanzar compromisos para el solar de la cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión