Ana Alós: "La presencia del Ejército en Huesca ya no tiene marcha atrás y se va a duplicar"

La excaldesa de Huesca destaca que la ministra de Defensa atendió su petición de mantener el cuartel.

La excaldesa Ana Alós, en el cuartel Sancho Ramírez en una foto de archivo.
La excaldesa Ana Alós, en el cuartel Sancho Ramírez en una foto de archivo.
Javier Broto

"La presencia del Ejército en Huesca ya no tiene marcha atrás y se va a duplicar, después del calvario que vivimos con el cierre del cuartel Sancho Ramírez", ha manifestado la exalcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien ha destacado que su petición de mantener mantener la presencia del Ejército recibió "una respuesta política, desde el principio" de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "Del cielo no nos ha llegado. Ha sido un esfuerzo personal de la ministra cuando coincidió esta posibilidad", ha precisado la excaldesa de Huesca.

Alós ha valorado que la llegada al Cuartel General de la división Castillejos a Huesca puede "hasta triplicar" los beneficios económicos que tenía la ciudad de 52.000 habitantes con el cuartel Sancho Ramírez. Ha desvelado desde su despacho del Congreso de los Diputados que los primeros contactos que tuvieron con la ministra De Cospedal empezaron en noviembre de 2016, nada más que tomara posesión, y le acompañó Gerardo Oliván, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca.

En cuanto a los detalles del Cuartel general, la exalcaldesa y diputada del PP ha preferido "no entrar en los detalles, para que los oficialice el Ministerio de Defensa", pero sí que ha valorado la "envergadura" de la unidad que se ha elegido por su importancia en el Ejército de Tierra y  con su llegada puede servir para "amarrar" la presencia de los militares en Huesca.

Aun así, Alós ha admitido que con el antecesor de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa, Pedro Morenés, vivió "un calvario muy duro" durante seis meses con el cierre del cuartel de Sancho Ramírez sin ninguna alternativa por la reorganización del Ejército de Tierra a nivel nacional desde el 1 de enero.

La exalcaldesa ha destacado el papel del presidente regional del PP, Luis María de Beamonte, en esta tarea. Asimismo, conocía la reciente reunión que mantuvieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe,  con el secretario de Estado, Agustín Conde, para tratar sobre los terrenos necesarios de expropiar 16 hectáreas para llevar todos los efectivos del Cuartel General y el Batallón de la división Castillejos, de Madrid.

El alcalde de Huesca ha preferido no hacer declaraciones este martes respecto a la publicación de HERALDO de la unidad elegida para su traslado desde Madrid, como la subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado la "unanimidad" que existe en Huesca, "en lo político en la instalación de este Cuartel General" y sin lugar a dudas realiza "una lectura positiva" de la "reconsideración planteada ahora por el Gobierno central", tanto para la capital oscense como para toda la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión