A la espera de la llegada de las piezas de Sijena

En el monasterio de Sijena, las horas pasan sin noticias de la Generalitat, que debe entregar a lo largo de esta jornada las 44 obras del monasterio retenidas en el Museo de Lérida. De hecho, hoy, a las 22.00, expira el plazo dado por la magistrada del juzgado oscense.

El Gobierno de Aragón esperó los bienes en Sijena hasta las 22.00 de este lunes.
El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
Rafael Gobantes

En el monasterio de Sijena, las horas pasan sin noticias de la Generalitat, que debe entregar a lo largo de esta jornada las 44 obras del monasterio retenidas en el Museo de Lérida. De hecho, hoy, a las 22.00, expira el plazo dado por la magistrada del juzgado oscense.

Dentro del cenobio, todo está listo para la recepción. Desde las 8.00, un equipo técnico de la DGA espera la llegada de las piezas. A la cabeza del mismo, está el director general de Patrimonio, Nacho Escuín, que ha asegurado ¨mantener la esperanza de que se cumpla el requerimiento¨. ¨Hay una orden judicial y debería cumplirse, ya que así lo dicta el Estado de Derecho¨.

En caso contrario, también ha recordado que todo está listo para llevar a cabo una ejecución forzosa de la sentencia, siempre que ¨la jueza de autorización para entrar en el Museo de Lérida e incautarse de las piezas¨. De hecho, según ha asegurado Escuín, el Gobierno de Aragón tiene preparado un transporte especializado y un equipo técnico para desplazarse al espacio expositivo y trasladar las obras hasta el cenobio. Para ello, precisarían de la autorización de la magistrada y del auxilio de las fuerzas de seguridad, a las que también debe enviar la titular del juzgado oscense.

Asimismo, todo ello será posible si la jueza dicta como hábil la noche de este lunes así como la madrugada y la jornada del martes, 1 de agosto, ya que la actividad judicial se paraliza durante todo el mes, algo que debería dejar hecho hoy antes de las 15.00, según ha explicado el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Espanol, que también ha dicho mantener la esperanza de que las obras lleguen en el plazo fijado.

Mucho menos optimista se ha mostrado el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, aunque, como el resto de técnicos y responsables desplazados, ha asegurado que permanecerán a la espera hasta las 22.00. Después, si se incumple el mandato, ¨lo notificaremos a la juez¨ con el fin de que ¨haya consecuencias legales tanto para los responsables políticos de la Generalitat como para técnicos, trabajadores y asesores¨.

Además del equipo técnico desplazado, Escuín ha recordado que todo está listo para albergar las 44 obras en Sijena, donde ha sido colocado nuevo mobiliario y mejorada la iluminación.

Las 44 piezas deberían haber vuelto hace un año, el 25 de julio de 2016, que fue el primer día señalado por la jueza. No obstante, la Generalitat incumplió su mandato y al día siguiente, solo mandó 51 de las 97 obras, todas ellas situadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), reteniendo las depositadas en Lérida. Las otras dos restantes reconoció haberlas extraviado y a día de hoy, todavía se desconoce su paradero.

En los últimos días, la Generalitat ha insistido en que "no contempla" cumplir con la fecha de entrega marcada por la magistrada, ya que, según han declarado, consideran que les asiste la razón y que el proceso judicial todavía está abierto, en relación al recurso contra la sentencia que todavía debe resolver la Audiencia Provincial de Huesca.

Día clave en el conflicto de los bienes de Sijena


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión