Mateo Sierra se convierte en abanderado de la cocina sin gluten con su propio libro de recetas

El joven cocinero oscense ha lanzado una publicación con todo tipo de platos.

Más de 80 recetas componen el primer libro de cocina del joven cocinero oscense Mateo Sierra. Todas ellas con un denominador común, estar elaboradas sin gluten. El que fuera finalista del conocido concurso Másterchef de TVE, se reafirma así como todo un embajador de la cocina para celiacos, algo que defendió ya durante su participación en el concurso, puesto que él mismo sufre esta intolerancia.

“La idea de llevar a cabo este libro surgió hace ya dos años, justo al salir del programa. Ya que en relación a mi celiaquía, siempre estuve en contacto con la Federación Nacional de Celiacos, cuyo presidente me sugirió hacer un recetario que pudiera servir de cabecera, sobre todo para los nuevos diagnosticados, ya que en muchos casos se les hace cuesta arriba afrontar esta nueva forma de cocinar y también de comer, porque para el cuerpo es también un gran cambio en lo que se refiere a los aportes”, explica Sierra.

Por ello, en su libro se incluyen todo tipo de platos, con el fin de poder cubrir las necesidades de la alimentación diaria, aunque también hay cabida para ocasiones especiales. “Si tienes amigos a comer, o una celebración en pareja, planteamos igualmente diferentes posibilidades”, explica el chef, que incide especialmente en la utilización de elementos de cercanía y de temporada a la hora de crear las recetas. “Es importante que la gente sepa que los tomates son de verano o la calabaza de otoño”, considera.

“La gente se suele enfadar o frustrar cuando le detectan una intolerancia así, porque se plantea un nuevo panorama, desconocido, pero hay que pensar que han sido muchos los avances de los últimos cinco años a ahora, y poder contar incluso con un libro como este es algo muy positivo”, añade.

La publicación se divide en cinco secciones, una centrada solo en la elaboración de panes sin gluten, con hasta cinco opciones diferentes, y el resto ya con todo tipo de recetas. “Hemos dado mucha importancia también a los desayunos, porque es uno de los momentos en los que pueden aparecer más dificultades para un celiaco. Yo hago propuestas sencillas, como puede ser una tostada con pan elaborado por nosotros mismos, tomate rosa y aguacate, que no requieren de mucha elaboración y que puede ser una opción muy apetecible”, explica Mateo Sierra.

El hecho de que el mismo lleve todos estos años cocinando sin gluten hacía que atesorara muchas recetas de las que ahora aparecen en el libro, pero no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando empezó a transcribirlas y elaborarlas para la publicación.

“La editorial nos fijó unas fechas y comenzamos a cocinar a partir del puente de diciembre. Fue un trabajo enorme, ya que teníamos que preparar todos los platos en la cocina de casa de la fotógrafa, para que fuera recogiendo todo el proceso con las imágenes. Había días que hacíamos hasta 15 recetas diferentes”, relata el chef, que asegura estar muy satisfecho con el resultado.

No solo él, ya que menos de un mes después de que se pusiera a la venta, son continuos los mensajes y felicitaciones que recibe, principalmente a través de las redes sociales, en las que cada día le sorprende más la enorme difusión que pueden tener los mensajes.

Ahora comienza el proceso de presentación del libro en diferentes puntos del país, habiendo confirmado su asistencia a las ferias del libro de Madrid o Barcelona, además de la de su ciudad, Huesca. También sigue dando cursos de cocina, en los que aprender a convivir con las intolerancias tienen siempre un papel destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión