Proclamar tu amor puede tener castigo

La Policía Local de Huesca alerta de las multas por hacer grafitis en la ciudad.

Imagen de varias pintadas publicada por la Policía Local de Huesca en Facebook.
Proclamar tu amor puede tener castigo
Policía Local de Huesca/Facebook

Si usted esta pensando en declarar el amor que siente por su pareja, absténgase de hacerlo en las paredes de su ciudad. Por mucho que contengan mensajes tan románticos como un ‘Siempre Contigo’ o ‘Buenos Días Princesa’, la Policia Local de Huesca avisa en su Facebook que todo aquel que pinte en el casco urbano de la capital oscense se expone a un castigo si es descubierto.

“Dedicatorias de amor, poesías, firmas, garabatos, retratos, pintadas, manchas… todo grafiti en el casco urbano conlleva una denuncia desde 250 hasta 3.000 euros”, reza el mensaje transmitido por el cuerpo de seguridad, que se acompaña de algunas imágenes de rincones de la ciudad especialmente castigados por estas prácticas.

Desde el Ayuntamiento de Huesca explican que en los últimos dos años han sido 11 las personas que han sido denunciadas por hacer pintadas en elementos del espacio público, infringiendo así las infracciones de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana que rige en la ciudad.

En este documento se establecen una serie de importes para castigar a aquel que sea sorprendido spray en mano. De esta manera, si se considera una infracción leve, la multa va desde 250 a los 750 euros. Cuando los grafitis se realizan sobre elementos de parques y jardines, o bien en la fachada de edificios públicos o incluso en señales de tráfico, elementos del mobiliario o marquesinas de transporte público, la consideración se eleva a grave, por lo que su castigo es una multa entre los 750,01 euros y los 1.500.

El máximo castigo, de hasta 3.000 euros, se reserva para aquellas pintadas que se lleven a cabo en las paredes o los elementos de un edificio catalogado o protegido o también en un monumento.

En todos los casos, y siempre que lo considere oportuno, el Ayuntamiento puede sustituir estas sanciones económicas por otro tipo de castigo, como puede ser la participación en sesiones formativas, en actividades cívicas o en otros tipos de trabajos para la comunidad siempre que se cuente con el consentimiento del afectado.

Aunque el número de denuncias que se han tramitado con este motivo no parece muy significativo, sí que lo es el gasto que supone su eliminación en las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento de Huesca cuenta con dos personas adscritas a la Unidad de Limpieza Viaria del consistorio y que se dedican de manera exclusiva a eliminar diariamente los grafitis y pintadas que se realizan sobre superficies de ladrillo, hormigón o piedra, a través de la limpieza a presión con calcita, explican.

Por tanto, aunque en la película ‘A tres metros sobre el cielo’ el mensaje que lanzó Mario Casas a su novia en un puente dejara prendadas a todas las adolescentes, es aconsejable evitar emularlo, si no quiere que su bolsillo se resienta, además de perjudicar notoriamente la imagen de su propia ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión