Cataluña refuerza la batalla judicial por las pinturas murales de Sijena

La Generalitat ha presentado 3 escritos en los juzgados de Huesca para evitar la restitución de las obras.

Exposición de las 51 piezas de Sijena devueltas por Cataluña.
Exposición de las 51 piezas de Sijena devueltas por Cataluña
Rafael Gobantes

La Generalitat de Cataluña ha presentado tres escritos ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca para oponerse a la sentencia que obliga a la restitución de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena a su lugar de origen.

El primero de los escritos insta a la Audiencia de Huesca a modificar el auto en el que reconoce y legitima al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a reclamar la ejecución de la referida sentencia en torno a las pinturas murales.

La Generalitat argumenta en su escrito que en el recurso interpuesto por el consistorio contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde están depositadas las pinturas, también debió de formar parte la Generalitat como competente en materia de patrimonio cultural.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera "altamente improbable" que el tribunal oscense estime el recurso, ya que su decisión fue "correctísima e impecable" y sin lesionar derechos de la administración catalana.

En un segundo escrito, la Generalitat alega que, como titular en materia de bienes patrimoniales, debe de ser tenida en cuenta su opinión en relación a la ejecución de la sentencia instada desde el consistorio altoaragonés.

El tercer escrito presentado alega que las pinturas murales reclamadas no se pueden trasladar por criterios técnicos, ya que "perecerían" en el intento, por lo que reclaman la imposición de una fianza de 150 millones de euros en caso de llevarse a cabo la ejecución de la sentencia.

Para el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, estos argumentos carecen de "valor jurídico" ya que dichas pinturas murales viajaron años atrás a exposiciones sobre arte románico en Londres y Nueva York.

La batería de recursos de la Generalitat obliga a la Audiencia de Huesca a pronunciarse en torno al recurso de nulidad interpuesto contra su propia decisión de reconocer el derecho del consistorio a constituirse como parte en la ejecución de la sentencia que condena al MNAC a restituir las pinturas a su ubicación original.

La Audiencia de Huesca aceptó en recientes fechas el recurso interpuesto por el consistorio, en un auto en el que recordaba al representante legal del MNAC que tuvo en todo momento conocimiento de que Sijena era parte principal y no secundaria del litigio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión