La exposición de las Fallas del Pirineo se encuentra ya en San Juan de Plan

La siguiente parada será en Montanuy, del 15 septiembre al 2 octubre.

La exposición itinerante, que recoge las diferentes vertientes de las Fallas del Pirineo, ha abierto esta tarde sus puertas en el Espacio La Sarra de San Juan de Plan. De esta forma, la muestra, que ha sido realizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha iniciado su recorrido por los municipios donde se gesta y conserva esta manifestación cultural propia del Pirineo que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


La fiesta se celebra la noche de San Juan o en torno al solsticio de verano, siendo una tradición arraigada en las localidades altoaragonesas de San Juan de Plan, Bonansa, Sahún, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils. También otros pueblos de Cataluña, Andorra y Francia cuentan en sus calendarios con esta fiesta, cuyo origen se desconoce pero que se remonta a la época precristiana.


En San Juan de Plan, la exposición se puede visitar hasta el día 28 de agosto, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Está compuesta medio centenar de imágenes 50 imágenes en las que se pueden ver las similitudes que la Fiesta de las Fallas tiene en cada territorio y las particularidades de cada lugar, junto al carácter colectivo de este rito en cuya preparación participa toda la sociedad.


Además de las imágenes, la muestra está compuesta por un audiovisual con momentos de la celebración en diferentes lugares este último año, así como varios tótems que reflejan el sentimiento de comunidad, y otros de los principales elementos como son la tierra o el fuego.


El visitante también encontrará cuatro bancales de madera con diferentes tipos de fallas y muestras de materiales naturales que guardan relación, entre los que está la corteza de abedul, la tierra roja o negra, así como paja y cenizas que, en algunos lugares, tienen un simbolismo especial.

Tras permanecer casi todo el mes de agosto en San Juan de Plan, la exposición se instalará en Sahún, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre y la siguiente parada será en Montanuy, del 15 septiembre al 2 octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión