​Fútbol y comida sana en clave femenina

Reivindicar la vinculación de la mujer con el deporte rey es el objetivo del grupo de trabajo ‘Detacón’, que cuenta ahora con un bar en Huesca.

Bar Detacon, fútbol en femenino
Bar Detacon, fútbol en femenino

El comedor recrea el vestuario de un estadio, cada mesa posee su dorsal, y cuenta con las palabras Love (amor), Sport (deporte) y Culture (cultura) muy presentes en una decoración basada en los tonos pastel y rosas. Así es el bar 'Detacón', que recientemente ha abierto sus puertas en la calle Argensola de Huesca, y que sus propietarias presentan como “algo diferente en la oferta de la ciudad”. Motivos para ello no le faltan, ya que este establecimiento nace de una agrupación con el mismo nombre, desde la que se pretende reivindicar el papel de la mujer en la historia del fútbol.


Su objetivo es convertirse en punto de reunión para amantes del deporte dentro de la vida oscense, no necesariamente un público femenino, aunque la estética del local tenga claros guiños a este. “No queremos que se asocie a un lugar reservado solo para mujeres que les guste el fútbol. Nosotras, por encima de todo, defendemos la filosofía que implica el deporte, pero no en el modo negocio ni espectáculo, sino desde su vínculo con un tipo de vida saludable, y que aporta unos valores humanos, sobre todo en el aspecto del trabajo en equipo”, explica Azucena Garanto, impulsora de la asociación y de su traslado ahora a un espacio físico y gastronómico junto a Estela Rasal.


“Igual que el Hard Rock se ambienta en el mundo del rock y no está limitado a amante de esta música, por qué no íbamos a decorar nosotras el local en torno al fútbol y la mujer”, puntualiza. Para encargarse del día a día en el establecimiento, han reunido a un grupo joven e involucrado con sus ideas, que Garanto define como “un equipo”. “Al igual que en el deporte, nosotros no los vemos como empleados, sino que formamos un equipo de trabajo”.


La carta que ofrece Detacón se ajusta al término anglosajón ‘Healthy food’, muy manido en los últimos tiempos, y que se traduciría al castellano como comida sana. Tarta de zanahoria para veganos, batidos del fruto brasileño Açaí o hummus árabe son una muestra de su oferta. “Además, la gran mayoría de los platos son libres de gluten y de otros elementos a los que se puede generar intolerancia”, explica Garanto, muy sensibilizada con este tema desde su propia experiencia. Bravas de batata, verduritas para dipear o tostadas son algunas de las opciones en un mostrador coronado por enormes tartas caseras, que se pueden acompañar de batidos naturales, compuestos en muchos casos por ingredientes de otros países, casi imposibles de encontrar en otros establecimientos.


Al margen de esta reciente vertiente gastronómica, Detacón nació como un grupo de trabajo hace algo más de tres años. “Yo siempre he jugado al fútbol, pero después de un tiempo de inactividad, volví a la práctica y vi que las cosas no habían cambiado nada en los más de 6 años en los que había estado parada”, argumenta Garanto, que decidió trabajar junto a otros profesionales para revertir esta situación, desde un enfoque principalmente formativo e informativo, y a través de medios ‘on line’.


“Empezamos con la idea de contar la historia del fútbol desde el punto de vista de la mujer. No solo en el aspecto del fútbol femenino, o el de la aficionada, sino también en los otros muchos perfiles de mujeres que podemos encontrar. Muchas veces encuentras chicas que te dicen ‘a mi no me gusta el fútbol, pero luego en su vida diaria está muy presente, como teniendo que llevar a su hijo a entrenar”, añade, y es que, para ella, pese a la mercantilización cada vez mayor a la que está sometido, el fútbol no deja de ser una parte de nuestra cultura, y pone como ejemplo de ello a publicaciones como Líbero o Palenka en el sentido de que muestran ese más allá que esconde este deporte, por detrás de los galardones que reciben Cristiano Ronaldo o Messi.


Nació así la web Detacón, en la que participan diferentes perfiles de mujeres relacionadas con el deporte rey, como periodistas o jugadoras, pero también hombres. “Vamos colgando noticias, artículos, estudios y también contamos con una tienda ‘on line’. Además, queremos reforzar el tema de la formación, con presencia en centros escolares, para impartir talleres con los adolescentes, con el fin de normalizar la idea de que a una mujer le guste el fútbol”, dice Garanto. De hecho, la periodista Ana Rosa Maza visitará este jueves el instituto Ramón y Cajal de Huesca con este fin. La propia Maza ya estuvo presente en la última edición del Congreso de Periodismo Digital que cada año se celebra en la capital oscense, moderando un coloquio sobre Mujer y Fútbol.


De esta manera, Detacón busca construir un nuevo escenario a este respecto, y que tiene, por ahora, como punto físico su pequeño bar en Huesca. “Los hábitos de vida y de consumo han cambiado, y nosotros queremos adaptarnos a ello, buscando un espacio dedicado a gente que cuide su cuerpo, pero también su mente”, concluye Garanto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión