Huesca retira del orden del día del pleno el reglamento que prohíbe la asistencia a misas y procesiones

Los servicios jurídicos han resuelto el recurso del Partido Popular y han declarado “nulo de pleno derecho” el acuerdo de la comisión.

La aprobación del nuevo reglamento del Ayuntamiento de Huesca que impide a los concejales asistir a actos religiosos con insignias municipales se retrasa un mes. Los servicios jurídicos han resuelto el recurso de reposición planteado por el Partido Popular y han declarado «nulo de pleno derecho» el acuerdo adoptado el martes en la Comisión de Relaciones Institucionales sobre la modificación del Reglamento de Protocolo y Ceremonial que quedó dictaminado para el pleno de este viernes.


Como consecuencia, se ha retirado del orden del día. Ahora, tendrá que volver a pasar por este órgano el próximo día 6 para llevarlo al pleno del día 27.


Con todo, “nuestra postura es la misma”, reitera la portavoz del PSOE, Teresa Sas, quien espera ahora que tanto el Partido Popular como Ciudadanos hagan sugerencias al texto, que se les volverá a enviar este viernes junto con la convocatoria para la sesión ordinaria de la comisión.


No obstante, volverá a quedar dictaminado para el pleno y, tras la aprobación, se abrirá un periodo de exposición pública en el que se podrán hacer alegaciones. Por ello, estima que no se podrá aprobar definitivamente hasta junio.


Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, celebra que “se haya conseguido imponer el sentido común” y apuesta por que se abra “un debate sosegado” incluso con participación ciudadana. En su recurso, denunciaron un defecto de forma porque el borrador no se les había entregado con al menos 48 horas de antelación antes de la comisión para poder estudiarlo, ya que lo recibieron la víspera. Esta es la razón por lo que se ha anulado y, como consecuencia, ya no se puede llevar al pleno de este viernes.


Con todo, “no queremos que el debate se centre en las formas y nos olvidemos del fondo”, explica Luis Arduña, el portavoz en la comisión municipal de Relaciones Institucionales de la formación promotora de la propuesta, Cambiar Huesca, que forma parte del tripartido que gobierna Huesca con PSOE y Aragón Sí Puede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión