Distinguidos a dos tenientes de la Guardia Civil de Huesca

La Subdelegación de Gobierno les reconoce sus actuaciones en situaciones de urgencia.

La Subdelegación de Gobierno en Huesca ha condecorado este lunes, 22 de febrero, a dos tenientes de la Guardia Civil de la provincia por sus actuaciones en situaciones de urgencia.


Se trata del Teniente del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Javier Búrdalo Otal, y del Teniente de la Unidad de helicópteros número 41, José María Baranco, a quienes la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, les ha entregado la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo.


Lacruz ha explicado que se condecoran por "sus actuaciones en situaciones de urgencia a las que debían acudir, prestar la ayuda necesaria y asegurar que la vida de los demás no corriera peligro; se concede en ambos casos la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo, con la que se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad".


El teniente Javier Búrdalo Otal está destinado en la segunda compañía de Barbastro y ha sido condecorado por su labor de coordinación en diferentes servicios. En concreto, por el rescate de una mujer mayor extraviada en Barbastro el 27 de diciembre de 2014; por el auxilio y rescate de más de 45 personas al hundirse una barca en el embalse de Canellas, el 21 de febrero de 2015, y la coordinación en la alerta de un posible caso de Ébola en Monzón, el 26 de noviembre de 2014.


Búrdalo ha dicho al respecto que, finalmente, "se confirmó que no era un caso positivo, pero se activaron todos los protocolos necesarios ante los síntomas que concurrían en la persona afectada".


Por su parte, el teniente José María Baranco esta destinado en la unidad de helicópteros 41, ubicada en Huesca, y ha sido condecorado por el elevado número de intervenciones de rescate en montaña, en concreto más de 1.200.


Baranco ha señalado que "no es un reconocimiento individual, sino a la unidad porque aunque vayamos uno o dos pilotos dependiendo del día, lo que cuenta es lo que está detrás" ya que "hay un equipo de mecánicos, conductores, personal de montaña y médicos del 061" por lo que "somos muchos".


El acto de entrega de las medallas se ha llevado a cabo este lunes, en el Salón del Trono de la Subdelagación de Gobierno en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión