Los termómetros caen en picado en Teruel y el Pirineo y arrecia el viento en Zaragoza

El frente procedente del Ártico dejó unos 20 centímetros de nieve en cotas altas.

Imagen capturada de la webcam situada en la zona de Canal Roya, en Astún
Imagen capturada de la webcam situada en la zona de Canal Roya, en Astún
Heraldo.es

La anunciada masa de aire polar ártico se dejó notar este sábado en todo Aragón con una jornada más típica del invierno que de esta época del año con una caída en picado de las temperaturas, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, y con fuertes vientos en el valle del Ebro que alcanzaron rachas de 70 kilómetros por hora en Zaragoza.

La nieve, además, volvió a aparecer este otoño por tercera vez en cotas altas del Pirineo con espesores en torno a los 20 centímetros y aunque también se blanquearon tímidamente algunas estaciones de esquí como Astún o Candanchú, la cota no fue al final tan baja como se había anunciado en un principio desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, no hubo incidencias ya que todas las carreteras estuvieron completamente despejadas, también el puerto de Monrepós (N-330).

Así, por ejemplo, en el refugio de la Renclusa, a 2.200 metros, amanecieron con unos 10 centímetros a los que se fueron sumando otros 8 con precipitaciones intermitentes a lo largo de la jornada. Las previsiones que manejan los guardas apuntan a más nieve ya que durante toda la semana que viene esperan registrar entre 5 y 10 nuevos centímetros cada día. En Respomuso o Góriz, la nieve también llegó casi a los pies de los refugios. Mientras, en Llanos del Hospital de Benasque los copos blanquearon las montañas del entorno.

El frente continuará afectando a la Comunidad, sobre todo al Pirineo con nuevas nevadas durante la mañana (el aviso está activado hasta las 12.00) que podrían acumular hasta 5 centímetros con una cota que se situaría entre los 600 y los 800 metros, aunque las principales acumulaciones se esperan por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Por la tarde, tenderán ya a disiparse.

Hasta 6 bajo cero en el Pirineo

Además, de cara al final del día la Aemet ha activado el primer aviso de la temporada por temperaturas significativamente bajas (desde las 20.00 del domingo hasta las 8.00 del lunes) ya que los termómetros podrían desplomarse en el norte de la provincia de Huesca hasta los 6 bajo cero de media. No obstante, en algunas localidades como Benasque la previsión apunta a que se lleguen incluso a los -8 grados.

A última hora de ayer ya se produjeron algunas heladas débiles en localidades de Teruel. Jabaloyas, Mosqueruela y Cedrillas marcaron los valores más bajos del día con temperaturas que cayeron de los cero grados. En el lado contrario, Fraga, Quinto y Caspe superaron este sábado los 16.

En el caso de la provincia de Zaragoza, el principal y molesto protagonista del día fue el viento ya que en la capital, en Valmadrid o en Quinto se registraron rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Este domingo, el cierzo continuará siendo moderado en todo el valle del Ebro y en la mitad sur, y flojo en el resto de Aragón.

La masa de aire polar deja nieve en cotas altas del Pirineo y ya blanquea las estaciones

Primeras nevadas en Orihuela del Tremedal. Nacho Giménez

PREVISIÓN PARA ESTE DOMINGO

Frío. Los termómetros seguirán en descenso en todo Aragón, que será notable en zonas de montaña y en las máximas del resto. Habrá heladas débiles en la Ibérica y aviso por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo entre las 20.00 del domingo y las 8.00 del lunes.

Nieve. Se mantiene activado hasta las 12.00 el aviso por nevadas que podrían acumular hasta 5 centímetros. No obstante, se espera que las precipitaciones sean intermitentes y débiles en general, aunque más frecuentes en la divisoria con Francia. La cota podría bajar hasta los 600 m.

Viento. El cierzo seguirá soplando de forma moderada en el valle del Ebro y en la mitad sur, y flojo en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión