Éxito de público y variedades en la fiesta de las setas de Ayerbe

Se recolectaron más de 200 variedades de hongos. Las jornadas continúan este domingo con charlas, exposiciones y gastronomía

Por la mañana se organizó una salida guiada por un micólogo experto.
Por la mañana se organizó una salida guiada por un micólogo experto.
Ayuntamiento de Ayerbe

"Hacía años que no teníamos tanto público y tantas especies diferentes recolectadas". Así de satisfecha se mostró Conchi Pallarés, concejala de Cultura de Ayerbe, que este fin de semana se entrega a su gran fiesta de la setas, una de las más longevas de Aragón con 28 años.

El micólogo Antonio Palazón fue el encargado de recibir, estudiar y clasificar las más de 200 especies diferentes de hongos recogidas durante la jornada de este sábado, "la mejor cifra de los últimos años", aseguró. Y es que las abundantes lluvias de este otoño han hecho aflorar las setas en estos días. Además, aunque en el Pirineo la temporada de recolección está a punto de acabar debido a a la llegada del frío, otras zonas del Prepirineo como la Hoya de Huesca se encuentran ahora en "plena época" y esperan que se puedan recoger todavía hasta bien entrado el mes de noviembre.

También hubo lleno en las conferencias sobre plantas medicinales y el papel de los hongos en los ecosistemas, y se agotaron las 300 raciones de migas con setas y vino que se prepararon en el Senpa con la colaboración de la Asociación de Consumidores y Usuarios ‘Santa Lucía.

Éxito de público y variedades en la fiesta de las setas de Ayerbe

Todas las especies recolectadas se podrán ver este domingo, desde las 10.00, en el polideportivo Everest, donde el público también podrá disfrutar de exposiciones y talleres de fotografía y de reciclaje de residuos orgánicos domésticos. Además, habrá un concurso de centros decorativos micológicos.

La gastronomía será protagonista con un concurso de cocina de setas y la presentación de la tapa micológica, a cargo del chef Diego Herrero, y del vino ‘Benditas cabras’, de Bodegas Edra.

El programa de las jornadas también incluye una conferencia sobre ‘Aplicaciones biotecnológicas de los hongos: de la medicina a la agricultura sostenible’, otras charlas sobre las exposiciones ‘Huesca es naturaleza’ y Arbórea, y una visita guiada por Ayerbe a las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión