Aragón reclamará por la vía civil la tabla de Sijena que iba a ser subastada en una sala de Barcelona

La obra fue incautada antes de que se celebrara la puja y en la actualidad, está custodiada en el Museo de Zaragoza.

La tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.
La tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han interpuesto sendas demandas civiles para reclamar el retorno al monasterio de la tabla 'La presentación de Jesús en el templo' que iba a ser subastada en la sala Balclis de Barcelona. El precio fijado era de 85.000 euros.

La puja, que iba a celebrarse el 31 de mayo de 2017, fue detenida tras la denuncia interpuesta por el abogado del consistorio monegrino, Jorge Español, lo que posibilitó la incautación de la pieza y después, su traslado al Museo de Zaragoza, donde sigue custodiada a la espera de la resolución del proceso judicial abierto para dirimir su propiedad. En la causa, también se personó el Gobierno de Aragón. Frente a ellos, figura la familia Carandini, que era la que tenía la tabla en su poder, aunque sin que hasta la fecha haya aportado título alguno de propiedad.

La decisión de la incautación y traslado de la obra fue tomada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que, al considerar que los hechos expuestos habían prescrito, archivó la denuncia presentada por el ayuntamiento monegrino. Ahora bien, antes de proceder a la devolución de la tabla, el magistrado dio la posibilidad al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Sijena de reclamar la tabla por la vía civil, justo lo que acaban de hacer, impidiendo la entrega de la obra a la familia Carandini.

El nuevo litigio ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que será el que dictamine sobre la propiedad de la obra, que formaba parte del retablo mayor del monasterio y que es obra del Maestro de Sijena.

La consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha mostrado confiada en que la Justicia falle a favor de las pretensiones aragonesas y este retorno se produzca lo antes posible. "Confiamos en el Estado de Derecho e, igual que los tribunales han considerado que las 97 piezas que estaban en el MNAC y en el Museo de Lérida debían retornar a su hogar, ocurra lo mismo en este caso", ha manifestado.

El abogado del consistorio monegrino se muestra "muy optimista". Para Español, la posición de la familia Carandini es "muy débil", ya que "no se puede devenir propietario de obras de arte de la iglesia por mera posesión o usucapión según el artículo 28.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, pues se necesita siempre un título legítimo de propiedad (venta o donación con las debidas autorizaciones eclesiásticas)".

Frente a ello, el Ayuntamiento de Sijena cree poder demostrar que la tabla salió después de la declaración del monasterio como Monumento Nacional en 1923, lo que esperan conseguir gracias a los informes presentados, que incluyen los testimonios de varios historiadores que dejaron constancia de su presencia en el cenobio en los años 1926 y 1933. De hecho, se cree que salió en 1936. Detrás de la tabla, están grabadas las iniciales E.G.C, que, según Español, se corresponden con Eulalia Gudiol Corominas, hija de José Gudiol Ricart, que trasladó varias piezas del cenobio hasta Cataluña, entre ellas, las propias pinturas de la Sala Capitular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión