Ayerbe pone en valor las setas en un otoño "extraordinario" para la recolección

Sus jornadas micológicas, un referente en Aragón, se celebran este fin de semana, con salidas, talleres, concursos y charlas. El alcalde aboga por una práctica responsable en la recolección.

Exposición de setas en el polideportivo de Ayerbe en una edición anterior de las jornadas
Exposición de setas en el polideportivo de Ayerbe en una edición anterior de las jornadas
Javier Blasco/Heraldo

Ayerbe se convierte este fin de semana en el escaparate de las setas con sus jornadas micológicas, que con 28 ediciones son unas de las más veteranas de Aragón y las únicas dedicadas a este producto en el calendario oficial de ferias del Gobierno de Aragón.

Las jornadas llegan en un momento “inmejorable”, en un otoño calificado de “extraordinario”, gracias a las abundantes lluvias. La temporada peligró por las altas temperaturas de septiembre, pero finalmente ha remontado. A lo largo del sábado y el domingo habrá charlas, exposiciones, concursos, talleres y, por supuesto, degustaciones. Se contará además con el punto de información micológica, tanto este fin de semana como el anterior y el posterior, para que los excursionistas puedan identificar sus setas.

El sábado la jornada se inicia con una salida popular al monte y posteriormente se estudiarán y clasificarán los hongos que se hayan recogido con el fin de organizar la exposición. La salida, dirigida por un guía, incluye una comida con un menú a base de setas en el restaurante El Cobertizo (6 euros). Posteriormente se abrirán las exposiciones. En el polideportivo Everest se podrá ver la muestra fotográfica ‘Huesca es Naturaleza’, de la Asociación Fotográfica Milvus; la exposición ‘Arcoiris’, del micólogo Antonio Palazón; y también, ‘El herbáreo de la abuela’ y ‘Arbóreo’, de Manuel Roncero y Miguel Ortega, respectivamente. Además, se mostrarán las obras presentadas al concurso fotográfico Ramón y Cajal 2018 y las premiadas en ediciones anteriores.

El programa trata de abarcar a todos los públicos, y por ello hay talleres para los más pequeños a la vez que charlas especializadas para expertos. Las del sábado son ‘El herbáreo en casa, 30 plantas medicinales y alguna más’, a cargo de Manuel Roncero, y la conferencia de Pablo Pérez Däniels titulada ‘Ecología de hongos, su papel en los ecosistemas’. La jornada finaliza con una degustación de migas, como no, con setas, y vino de Ayerbe, acto organizado con la colaboración de la Asociación de Consumidores y Usuarios Santa Lucía.

El domingo, además de continuar abierto el centro de exposiciones, también habrá puestos de venta y de tapeo; talleres de reciclaje y de reutilización de residuos orgánicos domésticos y de fotografía en la naturaleza; y un concurso de centros decorativos micológicos y otro sobre cocina con setas. Siguen las conferencias con ‘Aplicaciones biotecnológicas de los hongos: de la medicina a la agricultura sostenible’, a cargo de Vicente González García, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Por la tarde continuará la programación con una visita guiada para conocer todos los rincones de Ayerbe y dos charlas más a cargo de Toño Sánchez y Miguel Ortega.

Las jornadas se han presentado este miércoles en la Diputación de Huesca. La diputada Maribel de Pablo ha puesto el énfasis en la recolección sostenible y la importancia que el mundo de las setas tiene para el medio rural, por lo que debe cuidarse y evitar que las malas prácticas esquilmen este recurso.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha hablado del papel pionero de la localidad en la organización de jornadas micológicas, que ahora proliferan en todo Aragón, y de la repercusión económica en el territorio. Como ejemplo ha citado la tienda especializada Casa Ubieto.

Por su parte, Anuska Aylagas, de la asociación Apiac, ha recordado al micólogo Emilio Ubieto, quien hace 28 años propuso estas jornadas, entonces una iniciativa “sorprendente”. “Las setas estaban allí, pero les dábamos poca importancia”. Su objetivo era ponerlas en valor, que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de este patrimonio, tanto desde el punto de vista gastronómico como científico, y mirar a las setas y al monte con respeto, evitando prácticas abusivas en la recolección. “Es importante trabajar en la sensibilización y el respeto hacia lo que es de todos. El monte es un bien público, por eso tenemos que fomentar una práctica correcta en la recolección”, ha concluido el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión