La marcha de las almetas, en Lupiñén, ya cuenta con más de 200 inscritos

Es la segunda edición de una andada nocturna prevista para la noche del 3 de noviembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta final de octubre.

La primera edición de la marcha de las almetas se celebró el año pasado.
La marcha de las almetas, en Lupiñén, ya cuenta con más de 200 inscritos
Comarca Hoya de Huesca

Alrededor de 215 personas ya se han inscrito para participar en la marcha nocturna de las almetas, que se celebrará el sábado 3 de noviembre en Lupiñén. La localidad será escenario de la segunda edición de una andada que nace ligada a la noche de ánimas y a la celebración de la festividad de Todos los Santos.

La marcha quiere recrear el deambular de los espíritus de los difuntos, o las almetas, como se les conoce en la Hoya de Huesca, que dicha noche transitan por las calles ayudados por los vivos. Con velas marcando el camino y calabazas talladas y colocadas a las puertas de las casa, se tratará de disuadir a los muertos de entrar en ellas.

En este contexto, Lupiñén aprovecha para ofrecer una actividad diferente, que combina la práctica de ejercicio físico con la tradición. Tras el éxito de la edición del año pasado, la primera que se celebró, la marcha se repite, destinada de nuevo a todos los públicos y pensaba para recorrer en familia.

Quienes se atrevan a recorrer este Camín d’as almetas la noche del próximo 3 de noviembre todavía están a tiempo de inscribirse en la actividad. Las plazas están limitadas a 400 personas y la marcha tiene un coste reducido de 5 euros para menores de 12 años. Para el resto de participantes, el precio es de 10 euros.

Para meterse realmente en el papel, la organización recomienda a los andarines confeccionar una indumentaria propia de una almeta, para lo que incluso se ha elaborado un vídeo tutorial. Además, será necesario llevar consigo un punto de luz portátil, ya sea una vela, una linterna o un teléfono móvil.

Con todo preparado para salir a la calle, sobre las 19.00 la comitiva partirá desde la plaza de Lupiñén, previo encendido de la hoguera. El grupo recorrerá las principales calles hasta realizar una primera parada en la ermita de San Pedro. Después, en la de Nuestra señora de la Huerta se escenificará un aquelarre.

El final de la marcha está previsto para las 21.00, con el regreso de las almetas al punto de partida y el inicio de la conocida como fiesta de totons, con música alrededor de la hoguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión