Críticas por la "chapucera" limpieza anónima de las pintadas del Aneto

El Ayuntamiento de Benasque inicia los preparativos para subir esta semana a restituir todos los símbolos. El coste de la operación podría rondar los 2.500 euros

Imagen de la cima del Aneto tomada el sábado por el montañero danés Hans Henrik.
Imagen de la cima del Aneto tomada el sábado por el montañero danés Hans Henrik.
H. H.

El borrado espontáneo y anónimo de las pintadas de tinte independentista que ensuciaban la cruz y el pedestal de la Virgen del Pilar de la cima del Aneto desde el pasado 1 de octubre ha recibido las críticas del Ayuntamiento de Benasque y del colectivo de montañeros, que calificaron este lunes la acción de "chapucera" y lamentaron que alguien se haya querido tomar "la justicia por su mano" sin esperar a que las autoridades organizaran la anunciada operación de limpieza.

Uno o varios montañeros eliminaron los símbolos entre el domingo 14 y el miércoles 17, fecha en la que se tomaron en la cima las primeras imágenes de la cruz con su color original gris recuperado. Sin embargo, no fue una limpieza profesional ni mucho menos ya que se quedaron muchas manchas de color amarillo en la superficie. Además, lograron borrar los lazos amarillos del pedestal, pero no hicieron lo mismo con los que manchaban la imagen de San Marcial.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, criticó esta acción particular "porque aunque haya sido con buena voluntad, deberían haber dado tiempo al tiempo para hacer las cosas bien y no que llegue cualquiera a restituir, o a chapucear más bien porque es lo que han hecho, cuando las instituciones hemos sido prudentes para intentar hacer las cosas de la manera más lógica posible". De hecho, admitió que podría darse la paradoja de llegar a considerarse también un acto vandálico "aunque esta vez no tenga una significación política".

Explicó que para dar el visto bueno a la operación, estaban esperando a que llegara la autorización de la Fiscalía, que se recibió el viernes por fax, "porque hasta entonces no podíamos mover ficha ya que hay que tasar los trabajos y, además, el Grupo de Información de la Guardia Civil tiene que estar al tanto de todo".

Abadías aseguró desconocer quién ha podido llevar a cabo esta limpieza espontánea "porque a no ser que tengas una cámara en la cima del Aneto, es imposible saber quién ha subido".

También el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, manifestó su sorpresa por este repintado anónimo. "La gente de los clubes de montaña tenemos ganas de subir pero lo lógico es que se haga de una manera reglada y correcta y la orden de la Fiscalía era estar quietos", afirmó.

Masgrau tildó la actuación de "poco profesional" asegurando que tanto el Ayuntamiento como los clubes de montaña implicados han consultado con pintores y carpinteros metálicos para conocer el procedimiento para quitar la pintura amarilla de la mejor forma posible "y deberían haber limpiado primero con disolvente". "Cada uno va a su bola y eso no nos ha gustado", resumió.

Críticas por la chapucera limpieza anónima de las pintadas del Aneto

Una vez confirmado el permiso de la Fiscalía, el Ayuntamiento comenzó a organizar este lunes mismo la operación junto a la Asociación de Guías del Valle y los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara de Huesca. En principio, un informe técnico municipal valoró en unos 2.500 euros el coste de la limpieza teniendo en cuenta los materiales, las horas de trabajo y traslado de los especialistas en helicóptero. Todo apunta a que la ascensión se podría realizar esta misma semana ya que las previsiones meteorológicas son favorables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión