Binéfar amplía el compostaje comunitario a cuatro nuevas zonas

El objetivo es facilitar el reciclaje de materia orgánica a más vecinos, tanto de forma privada en sus hogares como por barrios.

Presentación del proyecto de compostaje comunitario a vecinos de los parques Portet sur Garonne y Benito Coll.
Binéfar amplía el compostaje comunitario a cuatro nuevas zonas
Ayuntamiento de Binéfar

En su ánimo de cumplir con los objetivos de la normativa europea y reducir los residuos para, al mismo tiempo, ser más respetuosos con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Binéfar se ha sumado a una iniciativa cada vez más extendida en el medio rural aragonés, el compostaje. Así, las zonas para llevar a cabo esta práctica en la localidad son ya cinco.

La reutilización de desperdicios orgánicos para su transformación en compost, un abono natural sin fertilizantes, es una práctica que va en aumento, tanto a título privado en hogares como de forma comunitaria.

Éste segundo es el caso del proyecto iniciado en el barrio de la Estación de Binéfar, dotado con contenedores y una máquina compostadora. Quince familias han formado parte de una experiencia piloto de separación de desechos generados en sus cocinas, huertos o jardines. Una experiencia que, según han indicado desde el Ayuntamiento, ha tenido buena acogida y a la que se quiere dar continuidad formando a 30 nuevas familias para el uso de estas máquinas.

De forma paralela, se está ampliando la red de compostaje comunitario en la localidad, con la apertura de nuevas áreas para llevar a cabo esta práctica. En concreto, el pasado viernes, se presentó el proyecto a los vecinos de los parques Portet sur Garonne y Benito Coll. Para esta semana se prevé la apertura de las zonas de compostaje de las calles de Barbastro/Almacellas y de Ordesa.

En total, Binéfar van a disponer, con estas cuatro nuevas incorporaciones, de cinco áreas de reciclaje de materia orgánica. Los vecinos que han mostrado su interés en participar en el proyecto han recibido los contenedores necesarios para depositar los residuos generados en sus hogares en el día a día, así como un código de desbloqueo para el uso de la máquina compostadora. Además, han recibido las explicaciones pertinentes sobre qué separar y cómo emplear el aparato.

Ya sea en los hogares o de forma comunitaria en el barrio, con este tipo de prácticas, además de contribuir al aprovechamiento de residuos, se evitan transportes al vertedero de grandes cantidades de desechos, con su correspondiente coste y que quedan desaprovechados.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Binéfar se encuentra en trámites para la instalación de una planta compostadora municipal en la localidad que permitiría almacenar y tratar 910 toneladas de residuos orgánicos al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión