Viaje de tres días a los ibones del Pirineo

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos organiza un encuentro divulgativo sobre los lagos de alta montaña

Una de las actividades organizadas por el Geoparque
Una de las actividades organizadas por el Geoparque
Geoparque Sobrarbe-Pirineos

“Ninguno es igual a otro, varían sus tamaños, sus formas y su altitud. Descansan sobre rocas muy diferentes y los mecanismos que los originaron fueron muy diversos. Son, sin lugar a duda, una parte esencial del paisaje pirenaico”. De esta forma describe el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, los lagos escondidos entre las altas montañas de la cordillera. Para conocerlos mejor, entre el 19 y el 21 de octubre, tiene lugar en Boltaña el XII Seminario del Geoparque, un encuentro divulgativo que este año está dedicado a estas masas de agua y que lleva por título “Ibones: patrimonio de agua y roca”.

El encuentro no solo se propone admirarlos sino también entenderlos. Para ello se han programado diversas charlas de grandes expertos que hablan de su relación con el glaciarismo pirenaico y de toda la información que albergan en sus entrañas respecto a los cambios ambientales del pasado y del presente. Se admirará su estética con los ojos de un fotógrafo, Juan Brioso, e incluso se viajará a conocer las lagunas que habitan entre las hermosas montañas granadinas de Sierra Nevada. El acercamiento se extiende a los que desaparecieron y también a los recién llegados. Asimismo, los investigadores del IPE-CSIC darán a conocer la marcha del proyecto Replim, que evalúa los impactos del cambio climático en estos ecosistemas y ver cómo responden a la presencia humana.

También se han organizado dos salidas de campo para conocer las características biológicas y geológicas de dos de ellos: el ibón del Sen en el valle de Chistau y el de La Pinarra en el valle de Bielsa.

Las tres jornadas de duración del Seminario cuentan con la participación de 130 personas. La mayoría proceden de Aragón, pero también llegarán de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, La Rioja o Francia.

Esta actividad cuenta con financiación al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, dentro de su línea de ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión