Las almetas de Lupiñén tienen mucha marcha

La ruta teatralizada de la noche del 3 de septiembre reivindica las tradiciones aragonesas alrededor de la noche de difuntos

Las brujas realizarán un aquelarre por las calles de la localidad.
Las brujas realizarán un aquelarre por las calles de la localidad.
Comarca Hoya de Huesca

En Lupiñén, las ánimas se levantan de sus tumbas con zapatillas y ropa deportiva. Los vivos les acompañan en su camino por las calles del pueblo con un avituallamiento en lugar de velas. Y todos deben llevar capas. Así reza el reglamento de la segunda Marcha Senderista Teatralizada que tendrá lugar el sábado 3 de noviembre después del gran éxito de la primera, que reunió a 400 personas. El ayuntamiento de la localidad y la comarca de la Hoya de Huesca unen fuerzas con el asesoramiento del Club Atletismo Huesca y con el afán de reivindicar las tradiciones aragonesas.

Y es que los organizadores consideran que, en los últimos tiempos, Halloween ha ganado terreno a Todos los Santos. “Se habla mucho de las costumbres americanas y lo que nosotros queremos es volver a las almetas, a nuestras tradiciones y orígenes”, señala la consejera de Cultura y Deporte de la Comarca, Beatriz Calvo. Así, la marcha senderista recrea el tránsito de los espíritus de regreso al mundo de los muertos por ‘O camin d’as almetas’ y aúna la experiencia “familiar y deportiva” con un trazado de cinco kilómetros asequible a todos los públicos.

Este recorrido parte de Lupiñén y atraviesa algunos puntos emblemáticos de su entorno como la Virgen de Nuestra Señora de la Huerta, la ermita de San Pedro o la Cruz de Término. Por supuesto, se trata de una prueba nocturna que comenzará a las 19.00. Los participantes estarán acompañados por la música de los Gaiters d’a Tierra Plana en la salida. El avituallamiento consistirá en “golosinas tétricas” y además se escenificará un aquelarre de brujas y las fiestas de Totons, con una hoguera en el centro del pueblo como cierre de la jornada.

Además, durante todo el recorrido la comitiva de almetas, guiada por la luz de las antorchas y las calabazas, se encontrará con seres sobrenaturales y espíritus errantes que les darán algún susto en cualquier punto del recorrido. Los responsables de esta cita invitan a todos los participantes a que acudan disfrazados y con las caras pintadas. El precio de la inscripción es de 10 euros para los adultos y 5 para los niños de hasta 12 años. No se incluye la capa reglamentaria, pero puede obtenerse pagando 10 euros más. Quien prefiera una de fabricación casera puede acceder a un tutorial en la web www.hoyadehuesca.es.

El plazo para apuntarse expira el 30 de octubre, o bien hasta que se agoten las 400 plazas, algo que la organización contempla. “Podríamos dar cabida a mil personas”, asegura el alcalde de Lupiñén, Fernando Omiste. El DJ Iñigo Varona protagonizará el fin de fiesta y, además, el Gobierno de Aragón incluirá esta macha entre las fiestas más atractivas y que respetan el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, por lo que figurará en una web institucional que se lanzará próximamente.

La abadesa de Aniés, la bruja que según la tradición fue quemada en Huesca en 1574, contará narraciones populares a los participantes, que deberán disponer de un frontal lumínico puesto que buena parte del recorrido, además de ser nocturno, transcurrirá por parajes alejados del casco urbano de Lupiñén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión