El circo aragonés sale a escena en Huesca

La primera jornada de la Feria de Teatro y Danza de Huesca sirve de marco para la presentación de la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón

Actuación de circo en la plaza de Luis López Allué de Huesca en el primer día de la feria.
Actuación de circo en la plaza de Luis López Allué de Huesca en el primer día de la feria.
Rafael Gobantes

La Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (Carpa) se ha presentado hoy al público y lo ha hecho con un espectáculo que pretendía demostrar la variedad y calidad de los artistas circenses de la Comunidad, con actuaciones de mástil aéreo, malabares, equilibrios, ‘clown’ o aéreos (aro y cuerda). Para su puesta de largo ha elegido la primera jornada de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, que pese a inaugurarse oficialmente mañana, este lunes ya ha anticipado seis espectáculos de distintas artes escénicas.

La asociación integra a artistas de circo tradicional, contemporáneo, unos basados más en la técnica, otros en el teatro, unos dedicados a espectáculos de sala, otros que actúan en la calle... En total, 25 profesionales. "Es una forma de aglutinar a todo el sector para luchar por nuestras reivindicaciones", explica Eduardo Lostal, en nombre de la asociación. Sus peticiones pasan por la equiparación del circo con el teatro y la danza, y por una formación más estable. No obstante, Lostal reconoce que el circo en Aragón está "en plena efervescencia" y que cada vez hay más compañías. También recibe el respaldo del público, como se ha podido ver durante su actuación en la plaza de Luis López Allué, abarrotada de público, niños y mayores.

El de Carpa no ha sido el primer espectáculo de la feria, que hasta el jueves mostrará un total de 31. La programación se ha estrenado con ‘La niña azul’, de Zazurca Artes Escénicas, que cuenta la vida de Katia Acín, hija de Ramón Acín. Ha sido en el salón de actos de Magisterio, un lugar emblemático donde el artista y pedagogo impartió docencia. Ha habido además presentaciones de proyectos aragoneses y una mesa redonda para celebrar los 40 años de tres compañías de la tierra de teatro infantil: Titiriteros de Binéfar, Promotora de Acción Infantil y Teatro Arbolé.

"Huesca se convierte durante estos días en la capital de las artes escénicas de Aragón y de España", ha comentado la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, quien destaca que se activa también la economía de la ciudad, con la presencia de 400 profesionales del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión