Femoga afianza su éxito con subastas al alza, premios a los mejores criadores y mucho público

La feria celebra este domingo su última jornada y las previsiones apuntan a que superará las 42.000 visitas de 2017

La maquinaria agrícola es una de las zonas que más público atrae de la feria
La maquinaria agrícola es una de las zonas que más público atrae de la feria
Patricia Puértolas

La localidad de Sariñena vivió este sábado otro gran día, gracias al empuje de Femoga. La XXXIII Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros atrajo a miles de personas, en su mayoría profesionales del sector primario, que llegaron de diferentes puntos de fuera y dentro de Aragón. A este ritmo, el certamen, que cierra hoy sus puertas, alcanzará el reto de superar los 42.000 visitantes de 2017.

El sector ganadero fue uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada, con varios concursos y subastas. Todos los animales que salieron a la venta encontraron comprador. En total, fueron 31, 25 sementales de raza Rasa Aragonesa y 6 de vacuno de raza Pirenaica. Además, las pujas estuvieron animadas, superando los precios de salida. Del conjunto, José Antonio Dieste, de La Paúl, se quedó con 15 de los 25 sementales. "Tras ver los animales, he decidido sumarme a la puja, ya que son ejemplares seleccionados y de gran calidad, que mejorarán mi explotación", señaló este ganadero que lleva 30 años dedicado a este oficio.

Al igual que cada año, Femoga reconoció además la labor de algunos de los mejores criadores de ovino de todo Aragón, gracias a la celebración de los concursos dedicados a las razas Xisqueta y Rasa Aragonesa. En el primer caso, fueron reconocidos siete ganaderos, entre ellos, José María Ferro, de Puente de Montañana, que consiguió el galardón al mejor ejemplar de la exposición. El criador se mostró "muy satisfecho", al ver recompensado "un trabajo diario, que realizo con orgullo y vocación", a pesar de las dificultades del sector, cuyo futuro resulta "incierto", especialmente con la aparición de nuevas dificultades como los asentamientos del oso y el lobo.

Dentro del certamen dedicado a la oveja Rasa Aragonesa, también fueron reconocidos varios ganaderos. La familia Bolea, de Robres, fue la explotación más premiada y además, Miguel Ángel Ballabriga, de Montesa, se llevó el galardón a la mejora genética ‘Martín Peinado’.

Algunos de los visitantes reconocieron sentirse "sorprendidos" ante las dimensiones e interés del certamen, especialmente "por la amplia zona expositiva de ganado y maquinaria agrícola, donde hemos visto interesantes novedades", tal y como señaló uno de ellos, Eduardo Gombao, de Altorricón, que acudió junto a su familia. Desde Cartuja Baja, llegó José Luis Sainz de la Casa, todo un veterano del certamen, al igual que José Ángel Lacarta, de Ricla, que acudió con el ánimo de "aprender y disfrutar, gracias al encuentro e intercambio de experiencias con otros ganaderos", señaló. Además de profesionales del sector primario, también hubo mucho público de carácter familiar, que disfrutó de las actividades paralelas diseñadas. Así, entre ellas, hubo una cata degustación de chocolate, juegos tradicionales, exhibición de trial y actuaciones folclóricas.

Certamen para emprendedores

También se desarrolló la jornada técnica sobre el porcino así como una nueva edición del concurso para emprendedores denominado Elevator Pitch. En la versión infantil, el primer premio fue para el equipo formado por Irene Fantova, Aitana García y Álvaro Altabás, que presentó un collar para mascotas que permite conocer en todo momento su ubicación; y en la adulta, para Mapi Anoro, de Sariñena, con su iniciativa Durgalé, recreación y yoga.

Durante la jornada de este domingo, Femoga incluirá otras muchas actividades. Dentro de ellas, destaca la primera jornada técnica sobre avicultura, la entrega de premios del certamen de chotos, el concurso de perros mastines, la exposición de coches clásicos así como la exhibición de perros pastores con ocas y ovejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión