Lambán asegura que la DGA "se equivocó" al presentarse en una querella personal contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat

El presidente justifica la renuncia del Gobierno autónómico de la causa penal contra Santi Vila y Lluís Puig presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Efe

El Gobierno de Aragón se retiró el pasado 19 de julio de la causa penal abierta contra Santi Vila y Lluís Puig por negarse a trasladar los 44 bienes del Museo de Lérida al Monasterio de Sijena. Los exconsejeros de Cultura de la Generalitat están acusados de presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por este motivo.

El presidente Javier Lambán se ha pronunciado este jueves ante la decisión. Según Lambán, "el Gobierno de Aragón jamás ha planteado querellas criminales a persona" ni lo va a hacer ahora. 

Además, ha defendido que, si se decidiera ir a por los responsables políticos que han actuado con negligencia o que se han negado a ejecutar sentencias, "no solo tendríamos que ir contra Vila y Puig, sino que tendríamos que ir también contra Méndez de Vigo" ya que "nos obligó a recurrir a la Guardia Civil para ir a buscarlos a Lérida". "No lo hemos hecho con Santi Vila y Lluís Puíg ni lo vamos a hacer con el exministro", ha sentenciado Lambán.

El Gobierno de Aragón sí que reconoce, no obstante, que pudieron cometer una negligencia al personarse inicialmente en la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ya que "significó romper la trayectoria inicial del Gobierno" y que lo que se pretende al retirarse es "rectificar una estrategia seguramente inadecuada".

En cuanto a la compensación económica por el coste del traslado de los bienes, Javier Lambán ha asegurado que se trata de un asunto totalmente distinto del que el Gobierno de Aragón no se va a retirar "jamás".  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión