Adelpa alza la voz ante los ataques al ganado del oso, los lobos y los perros asilvestrados

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) creará un grupo de trabajo para analizar las afecciones que la presencia de estas especies provoca en las actividades tradicionales del medio rural.

Reunión de la comisión ejecutiva de Adelpa celebrada en la mañana de este lunes.
Reunión de la comisión ejecutiva de Adelpa celebrada en la mañana de este lunes.
Heraldo.es

La comisión ejecutiva de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha acordado este lunes por unanimidad analizar las afecciones que en el ganado causan, no solo el oso, sino también la presencia y los ataques del lobo y de los perros asilvestrados.

Para ser visibles y explicar la realidad que viven, Adelpa constituirá un grupo de trabajo formado por representantes, asociados y personas ligadas a la ganadería extensiva que estudien posibles vías de solución con respecto a la presencia de dichas especies. Los ataques continuados gravemente a las actividades tradicionales del medio rural como la ganadería extensiva, "un sector imprescindible para la supervivencia y el mantenimiento de muchas familias y para la conservación del medio ambiente".

El presidente de la asociación, Pablo Castán, ha señalado que "queremos hacer oír nuestra voz, la de quienes vivimos en el medio rural y lo mantienen con su presencia y trabajo diario". "Hasta el momento no se nos ha tenido en cuenta en aquellos foros donde se ha debatido sobre la presencia de estos animales en montaña y creemos que ya es hora de alzar nuestra voz, tras haber escuchado la opinión de los ganaderos", ha añadido.

Desde Adelpa reivindican que las políticas, medidas y actuaciones que se tomen desde las administraciones en temas relacionados con el medio rural de montaña, espacios protegidos, faunas y floras específicas "tengan en cuenta a los habitantes del territorio que, en definitiva, son los que han contribuido a preservar el medio natural, y a que el paisaje llegue a nuestros días gracias a su cuidado y mantenimiento".

Además, la comisión ejecutiva de Adelpa se acordado urgir al Gobierno de Aragón a que agilice la modificación del decreto que regula las distancias entre instalaciones ganaderas. Reclama que se considere la alegación presentada por esta asociación para que se tuviera en cuenta y se adaptara esta normativa al territorio de montaña, donde por su propia orografía es difícil mantener las distancias que establece el decreto 94/2009 de 26 de mayo sobre actividades e instalaciones ganaderas. "No podemos permitirnos retrasos y demoras en este aspecto", ha recordado Pablo Castán. "Corremos el riesgo de que en menos años desaparezcan las explotaciones de ganadería extensiva que aún quedan, después de que en diez hayan desaparecido más de 500", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión