La ilusión de los primerizos se adueña de Binéfar

Los niños de menos de un año protagonizaron la tarde de este viernes, en la Puesta de Pañoletas.

Las familias y los niños disfrutaron este viernes de la tradicional Puesta de Pañoletas.
Las familias y los niños disfrutaron este viernes de la tradicional Puesta de Pañoletas.
Rubén Coll

Las nubes que amenazaron durante toda la jornada del miércoles y amagaron con aparecer el jueves dejaron paso a un sol radiante desde primera hora de la mañana del viernes. Era el día grande de las fiestas, el día del patrón, y quedó patente en las calles. Muchos vecinos, aprovechando la festividad en sus trabajos, no se quisieron perder a las doce de la mañana el rito más tradicional, el homenaje al Santo Cristo de los Milagros. En la Iglesia de San Pedro Apóstol, se realizó la ofrenda de flores de todos aquellos que cada año se acuerdan del patrón y se celebró la misa baturra. La escuela de folclore amenizó la velada y allí se pudo disfrutar de una actuación del paloteao. Después del acto y sin pasar por casa, esperaba el vermú de fiestas desde la una del mediodía, donde estuvo presente la charanga local Helvéticos, que desde hace muchos años pone todo el ritmo a las fiestas.

Avanzó la tarde y comenzó la actividad en la Plaza España con el concurso de tortilla de patatas. Se presentaron más de una decena de concursantes para alzarse con el título de "mejor cocinero de tortilla de patatas de Binéfar". En cuanto concluyó, la plaza se llenó de niños cuya fecha de nacimiento se comprendía entre septiembre de 2017 y de 2018. Los más mayores no llegaban a un año pero eran los protagonistas de la Puesta de Pañoletas. Un acto que siempre se lleva a cabo para entregar a los recién nacidos una pañoleta muy especial, la de sus primeras fiestas. Casi 40 fueron pasando mientras concejales e integrantes de todos los partidos políticos de Binéfar les colocaban la prenda más simbólica de estos días. Mientras padres y niños lo vivían con emoción, los jóvenes se concentraban en otro punto de la localidad, en uno de los locales que integra la peña ‘Interchamizos’. ‘La Mojitada’ congregó a multitud de público y este año presentaba una novedad principal: varios integrantes de la misma peña se distinguieron con brazaletes morados para que cualquiera que se sintiera acosado pudiera informarles a ellos de lo que sucedía.

El broche de oro lo ponía Mago de Oz. Alrededor de 1.700 personas se congregaron en el recinto ferial de la Algodonera para sentir en directo el rock and roll del grupo madrileño. Además, en la gira de su 30 aniversario no estaban solos, ya que el grupo binefarense Verbo abría la velada a las once de la noche presentando ante el gran público su nuevo disco, ‘El invierno del cosmos’. Los allí presentes lo dejaron todo y se dejaron llevar, primero por sus vecinos, y después, por uno de los grupos más relevantes del género en nuestro país. Este sábado el deporte acapara gran parte del protagonismo durante el día. A las cinco de la tarde se desarrollará la 74 edición del Premio Ciclista ‘Carmelo Esteve’, una de las actividades más longevas del programa, y dos horas después llegará la carrera pedestre. Sin embargo, seguramente la visita más esperada de las fiestas tendrá lugar a las once de la noche, cuando Antonio Orozco pise por primera vez el escenario para ofrecer un concierto inolvidable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión