Una centenaria de Huesca emociona a todo el país en la vuelta de Jordi Évole a la tele

Casi 1,6 millones de personas siguieron el regreso de Julia Buisán Orús, de 101 años, a su aldea natal despoblada (Escartín, en Broto), a bordo de un helicóptero

Jordi Évole entrevistó a Julia Buisán en el popular paseo de las Pajaritas
Jordi Évole entrevistó a Julia Buisán en el popular paseo de las Pajaritas
Atresmedia

"Si vuelven a contratar el helicóptero, el año que viene vuelvo". Estas palabras reflejan el magnífico sabor de boca que le dejó a Julia Buisán Orús su participación en el emotivo documental ‘Hasta los 100 y más allá’, producido por Jordi Évole y emitido el lunes en Antena 3 en horario de ‘prime time’. Y es que a sus 101 años cumplió su sueño de regresar a su aldea natal, Escartín (Broto), despoblada desde la década de los años 60, subida a bordo de un helicóptero.

La historia de Julia enganchó al televisor a 1,6 millones de espectadores de media, convirtiéndose en el segundo programa más visto de su franja horaria, solo superado por la serie ‘The good doctor’ de Telecinco y ganando la batalla al concierto de OT de La 1.

Producciones del Barrio, de Évole, contactó con ella hace unos meses y fue por una causalidad. Lucía, una nieta de Julia, colgó el 20 de mayo en su cuenta de Instagram una foto de su abuela soplando las velas de su 101 cumpleaños y un amigo de la Universidad que estudió Periodismo la vio y la llamó para plantearle si quería aparecer en un documental que estaban preparando sobre el envejecimiento y los problemas derivados en las pensiones, el sistema sanitario... "Los hijos estábamos de acuerdo pero tenía que decidir ella y dijo que sí, porque siempre ha sido muy echada para adelante", recuerda María Dolores, una de sus tres hijas. La grabación duró varias semanas y en la última el propio Jordi Évole viajó a Huesca para entrevistar a Julia en el popular paseo de las Pajaritas del parque Miguel Servet.

Una centenaria de Huesca emociona a todo el país en la vuelta de Jordi Évole a Antena 3

Jordi Évole entrevistó a Julia Buisán en el popular paseo de las Pajaritas. Atremedia

Julia siguió el lunes el documental en casa acompañada de parte de su "orgullosa" y amplia familia (tiene 6 hijos -otros dos ya fallecieron al igual que su marido-, 15 nietos y 7 bisnietos) y ayer no paró de recibir felicitaciones cuando bajó a la calle para dar su habitual paseo diario con su andador acompañado por sus tres hijas, María Pilar, Mari Carmen y María Dolores. Admitió que estaba más que contenta y sorprendida del resultado final porque "no esperaba salir tanto, creía que iban a cortar más".

El documental está salpicado de anécdotas divertidas como cuando va a comprarse unas zapatillas para andar por la montaña o cuando el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que admira, le envía un cariñoso saludo virtual por ordenador.

No obstante, de toda la experiencia, lo que más ilusión le hizo fue sin duda el viaje de media hora en helicóptero desde el aeródromo de Tardienta hasta Escartín, donde le esperaban su familia y otros descendientes de esta aldea del Sobrepuerto para celebrar una gran fiesta, como hacen cada primer sábado de julio. "Se me hizo muy corto", recordó.

Una centenaria de Huesca emociona a todo el país en la vuelta de Jordi Évole a Antena 3

Julia y una de sus hijas, María Dolores, durante el viaje en helicóptero hasta Escartín. Atresmedia

La última vez que había ido fue con 90 años en todoterreno con una de sus hijas y se quedó a dormir en tienda de campaña. En este nuevo viaje lo que más le llamó la atención fue que "había más piedras en el suelo que antes porque había más casas caídas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión