Las localidades de la zona oriental acogerán efectivos de la fuerzas de seguridad ante la Diada

La subdelegada del Gobierno ha señalado que se han recibido varias solicitudes y "se van a ir dando acomodo" como ya se hizo el año pasado.

Junta de seguridad local celebrada este lunes en Monzón
Las localidades de la zona oriental acogerán efectivos de la fuerzas de seguridad ante la Diada
J.L.P.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Huesca, Isabel Blasco, ha confirmado este lunes en Monzón, tras la celebración de la junta local de seguridad con motivo de la próxima celebración de las fiestas mayores, que las distintas localidades de la zona oriental de la provincia podría acoger nuevamente destacamentos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los incidentes que puedan ocurrir con motivo de la Diada o del aniversario del 1 de octubre.

El año pasado varias unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional estuvieron hospedadas en hoteles de Binéfar, Monzón y Barbastro ante el referéndum ilegal del 1 de octubre y los altercados derivados.

En este ocasión, Blasco ha afirmado que se “han recibido varias solicitudes y cabe la posibilidad de que las podamos acoger. Se va a ir dando acomodo como ya se hizo en el anterior dispositivo”.

La subdelegada recalcó que en el anterior dispositivo de las Fuerzas del Estado las provincias altoaragonesas “las acogieron bien y en este momento se trata de darles esa seguridad y ese tiempo para que puedan cumplir con su obligación que es la que dicta el Gobierno de España”.

En cuanto a las agresiones sexuales tras los últimos casos ocurridos en las fiestas de Binaced, Huesca y Barbastro, la subdelegada ha recalcado que ante todo “hay que proteger a la víctima, garantizar que las Fuerzas de Seguridad tengan su tiempo para desarrollar sus funciones y llevar a la administración judicial toda la documentación y los presuntos culpables”. “Nuestras Fuerzas de Seguridad trabajan de forma impecable y cumplen con su trabajo para dar seguridad a las mujeres cuando se producen delitos contra su libertad sexual”, señaló.

En cuanto al caso de Binaced la subdelegada indicó que no hay más novedad que el sabido levantamiento del sumario por parte de la juez de Monzón.

La junta de seguridad local analizó el dispositivo que se pondrá en marcha en coordinación con la Policía Local en las fiestas de San Mateo que se celebran dentro de una semana y media.

Asimismo se ha conocido el descenso de las infracciones penales en un 20% en el semestre de enero a julio respecto del mismo periodo del año anterior, y también dos importantes operaciones de desmantelamiento de puntos de venta de droga y de una banda que robaba en vehículos y viviendas en un amplio círculo supracomarcal. “En términos generales vivimos en una ciudad segura, aunque entiendo que los porcentajes son números y no es consuelo para quien es objeto de un delito”, ha comentado el alcalde Álvaro Burrell.

Blasco ha explicado que el plan especial para las Fiestas de San Mateo sigue el patrón de otros años, con especial refuerzo de la vigilancia en los actos multitudinarios, el control del menudeo de drogas, etcétera. En otro orden de cosas, ha puesto el acento en el Plan Director de Mayores (consejos para que no los estafen) y las campañas contra el acoso escolar.

Además de la subdelegada y el alcalde a la junta de seguridad local han asistido el delegado territorial de la DGA, José Luis Abad, el concejal de Servicios y Policía Local, David Martínez, el jefe de la Policía Local, Ricardo Oliván, y los mandos de las distintas fuerzas de seguridad que operan en la zona (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión