Devoción y tradición en el día grande de Barbastro

El torero peruano Joaquín Galdós triunfó y salió por la puerta grande después de cortar dos orejas.

La ofrenda floral a la virgen en el día grande de las fiestas estuvo muy concurrida.
Devoción y tradición en el día grande de Barbastro
José Luis Pano

Las fiestas de Barbastro encararon este sábado su recta final con los actos tradicionales del día grande: la concurrida ofrenda de flores y frutos y la corrida de toros en la centenaria plaza.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Somontano organizó un año más esta ofrenda que presentó un sustancial cambio que la hizo más atractiva. El desfile de los trajes regionales se alargó atravesando la plaza del Mercado, calle san Ramón hasta llegar a un abarrotado paseo del Coso con fin en la plaza Aragón, donde la imagen de la patrona, la Virgen del Pueyo fue objeto de cientos de ofrendas de flores y frutos por parte de 46 asociaciones, clubes y barrios de la ciudad y por numerosos vecinos que desfilaron a título particular con sus hijos y nietos.

El presidente del Club Atletismo Barbastro, Fernando Torres, leyó la oración con la que se inició la ofrenda, a la que asistió el alcalde Antonio Cosculluela, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el resto de la Corporación Municipal y otras autoridades, además de las Damas y el obispo Ángel Pérez que ofició la misa.

Los niños volvieron a salir por la mañana con los gigantes y cabezudos y por la tarde bailaron con Raspa de Gato. Mientras que La Ronda de Boltaña cumplió con su tradicional concierto al que siguió la quema de fuegos artificiales, y las actuaciones de Radio Tributo, en la plaza Aragón, y VIP, que cerró Interpeñas.

Seis toros de la ganadería francesa Camino de Santiago se lidiaron en la tradicional corrida con mitad aforo (unas 1.600 personas, ya que el tendido de sol se ha cerrado por su mal estado) para tres debutantes el coso barbastrense: Marc Serrano, Antonio Nazaré y Joaquín Galdós. Antes, más de medio centenar de antitaurinos se concentraron en la plaza Aragón coincidiendo con el paseíllo taurino que llevaba a las Damas y aficionados hasta la plaza.

Serrano tuvo una actuación discreta ante el primer toro, Botellero, y en el cuarto Tonadillero, recibió una cogida contra el burladero, sin consecuencias. Su faena se recompensó con una oreja. Nazaré se llevó un trofeo también con Estrellado pero en el quinto, -Cartujano fue sustituido por Poca Luna (ganadería Hermanos Vallón)- no tuvo suerte. Mientras que el peruano Joaquín Galdós triunfó con el tercero, Bonito, al cortar dos orejas, y en el último, Exquisito, tuvo un aviso y se quedó sin premio.

Los festejos de Barbastro finalizan este domingo con las peñas y las charangas como protagonistas tomando de nuevo la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión