Archivado el caso de la agresión sexual a una menor en Binaced al no poder identificar al autor

El sobreseimiento es provisional, hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima. Incluso se hizo un retrato robot, pero "no se ha obtenido la identificación de ningún autor"

Concentración de repulsa en Monzón para condenar la agresión sexual ocurrida en Binaced
Concentración de repulsa en Monzón para condenar la agresión sexual ocurrida en Binaced

La jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por una presunta agresión a una menor en la localidad oscense de Binaced “por falta de autor conocido” y hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima. Esta decisión la justifica para evitar que transcurran los plazos de instrucción, ya que no existen diligencias pendientes de ejecutar. Al mismo tiempo, en otro auto acuerda  el levantamiento del secreto de sumario.

Se llegó a elaborar un retrato robot con los datos aportados por la menor y se abrieron cinco líneas distintas de investigación. Incluso se contó con la denominada Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo, pero no se ha podido identificar al autor. "De lo actuado, si bien se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de delito, no existen datos suficientes para conocer la identidad del autor o autores", señala la magistrada en el auto dado a conocer este lunes. En este sentido, aclara, la víctima manifestó "no poder reconocer al autor de los hechos, ofreciendo una mínima descripción del mismo".

El pasado día 1 de agosto, la jueza de Monzón abrió diligencias por un posible delito contra la libertad sexual después de que los padres de la menor presentaran la denuncia. Ese mismo día la instructora solicitó al médico forense el informe de la exploración médica realizada a la chica el día de los hechos y acordó, con la intervención del Ministerio Fiscal, tomarle declaración.

Además, el día 17 de agosto, la magistrada pidió la práctica de una prueba psicológica a la víctima a través del Instituto de Medicina Legal de Aragón y dirigir un oficio al Departamento de Criminalista de la Guardia Civil para que se remitieran al juzgado los análisis de ADN a la mayor brevedad posible, prueba esencial para poder determinar la autoría de los hechos.

Basándose en los informes aportados y la investigación realizada por la Guardia Civil, entiende la jueza que existen "pruebas suficientes para determinar cómo pudieron ocurrir los hechos ya que se ha realizado una inspección completa y minuciosa del lugar y de los movimientos de la menor durante ese tiempo". Se ha tomado declaración a la menor y a otros testigos de los hechos y se ha investigado "exhaustivamente" a posibles sospechosos, sin que se haya encontrado ningún posible culpable, por el momento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La acusación ya ha anunciado que recurrirá el auto con el que se decreta su sobreseimiento provisional ya que en una notificación del pasado 27 de agosto la misma jueza aprobó practicar seis pruebas más, entre ellas la de ADN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión